Análisis
Reglas del juego para las próximas elecciones
...mucho se ha hablado de que en las pasadas elecciones en los Estados Unidos, las redes sociales influyeron mucho en el triunfo de Donald Trump. Si los candidatos políticos panameños contratan expertos en redes sociales, estoy seguro de que algo parecido puede pasar en nuestro país.
- Miguel Ángel Sánchez
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- - Publicado: 19/12/2017 - 12:00 am
Por muchos años, los periodistas independientes, más que todo los que compramos espacios en radio, hemos desarrollado nuestro trabajo, sin ningún tipo de cortapisas para entrevistar, comentar y opinar sobre diversos aspectos de las propuestas y perfiles de los candidatos políticos a puestos de elección popular, en tiempos de campaña y elecciones. Las nuevas disposiciones del Tribunal Electoral señalan que "Los medios de comunicación no podrán donar tiempo ni espacio a ningún partido o candidato; como tampoco lo podrán hacer los partidos, candidatos o terceras personas, directa o indirectamente". Si bien es cierto, estas nuevas reglas del juego están muy claras para el que entiende sobre el negocio de publicidad y propaganda política. Sin embargo, existen formatos radiales establecidos por costumbre o forma, que en su contenido están inmersos géneros periodísticos como: la entrevista, el comentario y la opinión editorial, entre otros segmentos. El comentario, por ejemplo, es un análisis y una opinión acerca del hecho comentado que orienta al oyente. La entrevista es un conversatorio basado en preguntas y respuestas. En este caso, el entrevistado (político) aporta información u opiniones respecto a las preguntas que le hace el entrevistador, lo que quiere decir que, no necesariamente se está promoviendo a la figura política o entrevistado. Entonces, sobre el punto específico de los programas radiales independientes, es necesario hacernos las siguientes preguntas: ¿tendremos que cambiar el formato para no caer en un delito electoral?, ¿se comprenderá que hacer una entrevista no es donar un espacio a un candidato político?, ¿se entenderá que hacer comentarios, negativos o positivos, sobre propuestas políticas de algún candidato no es donar tiempo?
Por otro lado, en los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías y el acceso a la internet, la posibilidad de que más periodistas independientes tengan un espacio para desarrollar su trabajo en el mundo digital es mucho más fácil y rápido. Sin embargo, esta nueva oferta comunicacional, tampoco está regulada, por lo que se hace difícil encausar un delito electoral, ya que cualquier comunicador social puede tener acceso a cuentas privadas en redes sociales y utilizarlas como negocio para divulgar propuestas políticas.
Facebook Live, por ejemplo, es una herramienta de reproducción de video en tiempo real de la red social Facebook, que permite a todos los usuarios compartir videos en vivo con sus seguidores y amigos. Debemos quedar claros en que esta herramienta no es un medio de comunicación tradicional, pero su alcance es tan efectivo como la radio. Un programa radial que se esté transmitiendo en directo o tiempo real y que a su vez es transmitido por Facebook Live puede ser alcanzado o visto por más de cien mil personas, dependiendo del "rating" o índice de audiencia que tenga el programa. En ese sentido, también es importante señalar que no es necesario hacer un programa radial para transmitir por esta herramienta, es decir, cualquier persona puede transmitir por Facebook Live, y no precisamente tiene que tener un formato de programa radial o ser comunicador social. Entonces, ¿cómo se supone que regularemos esa herramienta?
Recordemos que mucho se ha hablado de que en las pasadas elecciones en los Estados Unidos, las redes sociales influyeron mucho en el triunfo de Donald Trump. Si los candidatos políticos panameños contratan expertos en redes sociales, estoy seguro de que algo parecido puede pasar en nuestro país. Así que, ¿por qué preocuparse por lo que pasa en los medios tradicionales?
Periodista
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