Consejos

Una Navidad diferente por mi familia y por el ambiente

03/12/17 - 12:00 AM
No convierta en desechos, juguetes, artículos de cocina, personales y del hogar, hay una tendencia creciente, al llegar cada fin de año; límpielos y extiéndales la vida, dónelos a las organizaciones y fundaciones que se dedican a trabajar con los sectores carenciados de la sociedad.

  • José A. Muñoz | [email protected] |                                             

Esta Navidad debe ser diferente, pues en lugar de pensar ¿cómo serán los juguetes?, debemos valorar ¿cómo deben ser?, ¿de qué país proceden? ¿con qué tipo de pintura están revertidos? ¿cómo es el empaque que poseen? El mes de diciembre es el más alto en la producción de desechos. Los invitamos a convertir esta Navidad en un tributo al Dios, dador de la vida y trazar un compromiso de vida. Es importante que dialogue con sus hijos e hijas y explique cuánto hay disponible para los regalos y dividir las finanzas para adquirir y disfrutar los regalos navideños. Al comprar los regalos, considere los siguientes aspectos: para sus hijos y parientes que no sean sexistas, que fomenten juegos de acuerdo con la edad, pueden ser de mesa o deportivos, observe las actitudes innatas; a la música y las ciencias o el deporte. Para los más pequeños del hogar hay que ser cuidadosos en la compra de los juguetes, porque están en una etapa en la que "todo lo que llega a la mano, se lo llevan a la boca", por lo que es fundamental que los tamaños o sus partes no sean menores a la cavidad bucal de los beneficiados. No convierta en desechos, juguetes, artículos de cocina, personales y del hogar, hay una tendencia creciente, al llegar cada fin de año; límpielos y extiéndales la vida, dónelos a las organizaciones y fundaciones que se dedican a trabajar con los sectores carenciados de la sociedad. Cuando vamos a las jornadas de limpieza de playas, ríos y quebradas, da mucho dolor ver cómo muebles y electrodomésticos que se hubiesen podido donar se convierten en desechos.

Para estas fechas de fin de año, cuando deseamos comprar juegos de sala, calzados nuevos, vestidos o modificar el hogar, en algunos países crece la tendencia a extenderle la vida reparando el artículo o haciendo modificaciones en el hogar. Es bueno que valoremos cuáles son las empresas que posiblemente han reducido los años de eficiencia de las líneas de productos y así garantizar las ventas de su producción en línea bajo el criterio que "con las últimas modificaciones e innovaciones", cuando en realidad es uno o dos pequeños detalles.

Acodeco, como entidad del Estado, posee en su página web valiosa información de donde se generan los mejores precios; un chat en línea para realizar denuncias, así como su App, la línea 130 gratuita, en Twitter y Facebook acodecoresuelve. A la hora de preparar las viandas de estas festividades, prepare sus comidas tomando en cuenta a los invitados y que de esta manera, la menor cantidad se convierta en residuo, comparta con sus vecinos. Nuestra preocupación surge, ya que organismos como la FAO y el Banco de Alimentos señalan que en el mundo se desperdicia el 40% de los alimentos. Es el momento de vivir una Navidad en familia y contribuyendo con el ambiente.

Analista de consumo