'Pelenchín' se declara culpable y arrepentido en la Fiscalía de Drogas

12/3/16 - 12:00 AM
El dos veces campeón mundial de boxeo Celestino "Pelenchín" Caballero se declaró ayer "culpable y arrepentido" de incurrir en delitos relacionados contra la salud pública ...

El dos veces campeón mundial de boxeo Celestino "Pelenchín" Caballero se declaró ayer "culpable y arrepentido" de incurrir en delitos relacionados contra la salud pública ...

Mitzelda Amaya, esposa del boxeador retirado, y un hermano de "Pelenchín" (de espaldas) se registran para subir al despacho de instrucción. / Foto Josué Arosemena

  • Británico Quesada Ábrego (britanico.quesada@epasa.com) | @britanicoq                                            

El dos veces campeón mundial de boxeo Celestino "Pelenchín" Caballero se declaró ayer "culpable y arrepentido" de incurrir en delitos relacionados contra la salud pública (drogas).'

Noticia fatal

  • La mañana de Mitzelda "Sissy" de Caballero arrancó como siempre, despidiéndose de su esposo y arreglando a sus hijos para la escuela.
  • Pero la señora de Celestino "Pelenchín" Caballero no esperaba que este día, que parecía tan normal, cambiaría de un momento a otro. Luego de la detención del excampeón mundial de boxeo, por tráfico de drogas, "10 deportivo" contactó a la esposa; luego de varios intentos infructuosos, "Sissy" contestó al teléfono, para darle paso a una escena dramática:
  • -Aló, buenas... -Hola, "Sissy", le habla Enyoline... -Hola, Enyoline... -Sé que es un momento muy triste el que está pasando ahora mismo, me mandaron a llamarla para conocer su reacción acerca de esta situación. -Ahora mismo no sé nada, yo venía subiendo en un taxi, él (conductor) me lo comentó. Así fue como me enteré. Yo venía con mi hijo en el taxi, no sabía nada -narró la señora de Caballero-.
  • -El taxista venía comentando, él ni siquiera sabía que yo era la esposa. Él solo me comentó, yo le pregunté: ¿está seguro? Después de ahí, yo no sé nada, no sé dónde lo tienen -prosiguió-.

Los hechos se registraron en la mañana de ayer durante la indagatoria de la estrella deportiva en la Fiscalía Primera de Drogas, donde fue asistido por su procurador judicial, Víctor Orobio.

Caballero fue detenido la tarde del jueves 10 de marzo en el Corredor Norte, cuando el excampeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo se dirigía hacia la ciudad de Colón, por unidades de la Policía Nacional (PN), con 10 kilos de cocaína.

Orobio explicó a Panamá América que su cliente se responsabilizó ante el despacho de instrucción por tener los estupefacientes.

Indicó que Caballero confesó que dejaría su automóvil en un centro comercial ubicado en la zona conocida como los Cuatro Altos de la ciudad de Colón para que otra persona sacara la droga del carro.

Posteriormente, dijo Orobio, el excampeón pluma de la AMB procedería a retirar su vehículo y regresar a la capital.

Caballero no explicó quién o quiénes le proporcionaron los estupefacientes y la persona que los recogería dentro de su automóvil.

Orobio señaló que busca que se haga un proceso directo contra su patrocinado y que consiste en que una vez se confiesa el delito, la representación del Ministerio Público remite el expediente al juzgado que tramitará el negocio judicial para que dicte la sentencia.

Añadió que con la cooperación espera que el deportista sea condenado a una pena de entre cinco y seis años de cárcel.

Precisó que si Caballero cumple con varios requisitos establecidos en las leyes, podría pasar unos tres años en la cárcel.

En la mañana de ayer se presentaron a la Fiscalía Primera de Drogas la esposa del retirado pugilista, Mitzelda Amaya de Caballero, y un hermano del boxeador.

Mientras, al conocerse la detención del boxeador retirado, las redes sociales se hicieron sentir.

"Es lamentable lo de Pelenchín. Le recomiendo que hable con la verdad y asuma su responsabilidad", escribió en su cuenta de Twitter el comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia.

Caballero no es el único deportista en aprietos con la justicia, ya que futbolistas también encararon procesos judiciales por otros delitos.