CNA exige a Varela someter nuevas designaciones a consulta ciudadana

04/2/18 - 04:15 PM
Piden al mandatario que cumpla con su promesa de acudir al Pacto de Estado por la Justicia para las consultas de sus designaciones a la CSJ.

Presidente del Colegio Nacional de Abogados pidió consultas.

  • Redacción web                                            
El vocero del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez,   hizo hoy un llamado enérgico  al presidente Juan Carlos Varela para que cumpla su compromiso de llevar sus nuevas designaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a consultas en el Pacto de Estado por la Justicia.
 
Rodríguez dijo que es imperativo que estas nuevas nominaciones pasen por este instrumento ciudadano, de lo contrario los nombres nuevos volverán a ser rechazadas en la Asamblea Nacional.
 
“El Pacto de Estado por la Justicia es hora de mirarlo...esto va a ser la única forma en que la sociedad civil va a poder realizar una valoración a priori de quiénes son las personas que se están designando, porque sino señor Presidente téngalo por seguro el resultado va ser la negación en la Asamblea", dijo el presidente del CNA, en declaraciones al programa televisivo Debate Abierto.
 
Inicialmente el presiente Varela se comprometió a valorar ante el Pacto de Estado por la Justicia (una mesa con miembros de diversas agrupaciones civiles y políticas) para valorar allí aspectos de   idoneidad, independencia y objetividad, pero esto no lo hizo con sus dos designadas anteriores, Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, que recibieron un contundente rechazo en la Asamblea.
 
>VER TAMBIÉN Zulay desnuda a Moore y a Lucrecia Tovar en Comisión de Credenciales
 
Pero a pesar del esta debacle, Varela ha dicho que nombrará “dos nuevas personas honestas y calificadas” para magistrados de la CSJ, pero sin consultar con el Pacto de Estado por la Justicia, sino apelando a su “potestad presidencial”.
 
El mandatario sustenta esta postura, alegando que “no hay tiempo para consultas o participación ciudadana”.
 
Crónica de una rechazo 
Al respecto, ya el abogado Dionicio Rodríguez ha dicho que si el mandatario insiste con esta terquedad política, sus nuevas designaciones volverán a ser “crónica de un rechazo anticipado”.
 
>VER TAMBIÉN ¡Contundente! Diputados dicen 'no' a la designación de magistradas
 
Rodríguez también lamentó toda la dilatación que ha habido en este tema. “Hemos vivido dos meses sin magistrados en la Corte Suprema de Justicia. Y hay un presupuesto anual a la CSJ que tiene que empezar a desarrollarse”.
 
Advirtió que esto ha provocado una serie de demoras en cadenas como la paralización de la  implementación del Proceso Penal Acusatorio, y decisiones pendientes en la Carrera Judicial.
 
No podemos permitir por ese conflicto político afecte otros problemas que están olvidados. Sr. presidente, el pacto de Estado por la Justicia es el escenario adecuado par ir a la nominación y valoración y el análisis de las nuevas figuras de la Corte Suprema de Justicia”, concluyó el dirigente gremial.