Critican a Varela por negarse a hablar de temas políticos en Carnavales

09/2/18 - 08:45 AM / Política

Su silencio en temas de interés político y judicial constituye una violación al derecho a la información de los ciudadanos, reiteran juristas.

Redacción web

La autocensura que se ha aplicado el presidente Juan Carlos Varela para hablar sobre temas políticos en carnavales ha generado el rechazo de sectores de la sociedad civil en Panamá.

En sus recientes apariciones en público el mandatario se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre la actualidad política y judicial del país. Esta postura se volvió a repetir en el lanzamiento del operativo de seguridad Titán. Varela evadió los cuestionamientos y afirmó que el tema de hoy es el Carnaval.

Ante la insistencia de los medios, Varela fue parco y tajante: Toda mi energía y toda mi capacidad hasta el miércoles de cenizas estará enfocada en respaldar a los estamentos de seguridad en cumplir con una misión que para mí es lo más importante, porque es preservar la vida de los ciudadanos.

>VER TAMBIÉNVarela está en modo Carnaval y elude hablar sobre vínculos de corrupción

Critican silencio de Varela

Para el analista político y exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, el mandatario debe cambiar su estrategia de comunicación. Eso no lo va a llevar a ningún lado; él tiene que afrontar la crisis que vive el país, señaló el veterano político.

El silencio del mandatario se acentúa en temas de interés como en los nuevos nombres que debe dar para las vacantes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras el contundente rechazo en la Asamblea de sus candidatas anteriores, Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore.

>VER TAMBIÉN¡Contundente! Diputados dicen 'no' a la designación de magistradas

Al respecto, hay mucho interés de la población de saber si rectificará y cumplirá su promesa de hacer las consultas previas con el Pacto de Estado Por la Justicia, luego de que en la primera reunión del año de este foro, se le enviara una carta recordándole su compromiso de campaña.

El mandatario también ha sido abordado para saber su opinión sobre los señalamientos del diario El País de España, relacionados con cuentas en Andorra vinculadas a familiares del exministro y exasesor de campaña de Varela, Jimmy Papadimitriu.

El ambos, temas, el presidente ha guardado silencio.

>VER TAMBIÉNEnviarán carta a Varela solicitando respete consultas para escoger magistrados

Alfonso Fraguela, directivo del Colegio Nacional de Abogados (CNA) recordó que los mandatarios están en la obligación de dar información de Estado, en cualquier momento, porque es un derecho ciudadano.

Sustraerse de eso no creo que sea la estrategia más idónea para evitar cuestionamientos, evitar abordar temas puntuales, porque el pueblo panameño tiene derecho a la información, recordó Fraguela.

Aunque el abogado Carlos Lee, de Alianza Ciudadana pro Justicia, prefiere pensar que este distanciamiento de Varela sea para encontrar espacio y tomar la mejor decisión sobre temas puntuales, como la selección de los magistrados de la CJS que están pendientes.

Yo espero que esta distancia que el presidente quiere tomar frente al acoso con relación al tema de los magistrados, represente el espacio que él necesita para con serenidad y con la sabiduría que debe tener todo mandatario para tomar la medida más adecuada, opinó.

En todo caso, el presidente Juan Carlos Varela dijo que después de carnavales dará a conocer las nuevas designaciones para la Corte Suprema de Justicia.

Aunque la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) amenaza con complicarle aún más el panorama político al Ejecutivo, al confirmar que el lunes 19 de febrero insistirán en llevar al Pleno legislativo una moción para reconfigurar la estratégica Comisión de Credenciales, que por ahora controla en oficialismo.

Si el PRD logra su objetivo, y el presidente Varela insiste en no llevar a consultas ciudadana los nuevos nombre, difícilmente pasará -en una nueva Comisión de Credenciales- las propuestas del Ejecutivo hacia el Pleno de la Asamblea.

#OperativoTitán2018 El presidente de la República Juan Carlos Varela se negó a hablar de otros temas y solo se refirió a la seguridad que se mantendrá durante el Carnaval. Video: @victorarosemena pic.twitter.com/wLUmvsXIu5

— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 7 de febrero de 2018