Diputado Arrocha sobre rechazo de magistradas: 'perdió el pueblo'

31/1/18 - 04:45 AM
El diputado panameñista, Jorge Iván Arrocha se aventuró a decir hoy, que el pueblo panameño fue el que perdió, tras el rechazo de las ratificaciones de Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado panameñista, Jorge Iván Arrocha. Foto/Cortesía

  • Mellibeth González/ Panamá América                                            
 
El diputado panameñista, Jorge Iván Arrocha se aventuró a decir hoy, que el pueblo panameño fue el que perdió, tras el rechazo de las ratificaciones de Zuleyka Moore y Ana Tovar de Zarak para magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 
A pesar del evidente rechazo ciudadano, Arrocha aseguró que la clase política de la Asamblea Nacional fue la que ganó, y no la población, porque las abogadas que fueron designadas en esos cargos son incorruptibles.
 
"No es una derrota de Juan Carlos Varela, es una derrota del pueblo panameño, porque las personas que fueron designadas, incluso los magistrados suplentes, personas de carrera, no fueron ratificadas por la Asamblea", expresó el diputado del circuito 2-1.
 
Arrocha se refiere al intenso y polémico debate de ayer, martes donde 52 votos en contra por parte de los diputados, acabaron con las aspiraciones de Moore y Tovar de ocupar los puestos de magistradas en la CSJ, una designación que hizo el propio presidente, Varela.
 
De acuerdo con el diputado, para el pueblo era una "ganancia" tener a Zuleyka Moore como magistrada de la CSJ, pues tiene 26 años de servicio persiguiendo delitos.
 
A su juicio, quedó evidenciado que al parecer, que ellos como diputados no quieren que personas correctas lleguen a estos puestos.
 
Por su parte, la diputada presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego dijo que el Órgano Legislativo se hizo eco de lo que la población pedía.
 
"Más del 90% de las participaciones que tuvimos en credenciales: sociedad civil, gremios y todas las asociaciones que participaron, era un rechazo contundente a las dos designadas", añadió.
 
 
SIGUEN LAS ACUSACIONES
 
Durante las intervenciones de los diputados en el pleno de la Asamblea, para dar a conocer sus puntos de vista sobre las designaciones de Tovar y Moore, salieron a relucir señalamientos, acusaciones y amenazas, y hoy, continuaron.
 
El diputado Arrocha dijo convencido de que detrás del voto negativo de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hay intereses, porque no quieren que se investiguen los delitos en el 2019.
 
Por su parte, el diputado del PRD, Quibian Panay dejó claro que su bancada actuó de manera colectiva e hizo un debate previo sobre el tema.