ETIQUETAS: Gobierno | Juan Carlos Varela | Ministros de Varela

Etchelecu, el ministro abanderado y en aparente campaña política

03/12/17 - 11:30 AM
Al titular de vivienda se le ha visto como abanderado en diversos desfiles; para muchos, es el ungido en las internas del oficialismo.

Mario Etchelecu es Ministro de Vivienda / Archivo

  • Yaissel Urieta Moreno                                            

Las próximas elecciones presidenciales panameñas están programadas para el 5 de mayo de 2019, pero en el Partido Panameñista pareciera que ya arrancaron, sobre todo entre funcionarios que actualmente se mantienen en cargos públicos. Tal es el caso del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu.

Acción que da pie a especulaciones sobre el ambiente que hay dentro del Partido Panameñista de cara a los próximos comicios electorales.

Para Jorge Gamboa Arosemana, miembro fundador del Partido Panameñista, la situación en ese colectivo es tan grave que para las próximas elecciones los ve "detrás de la ambulancia, al menos que compren conciencia”. Algo que ha sido el accionar de Varela desde 2006 que se tomó el partido Panameñista. “Su mecanismo es comprar a todo el mundo, prometiendo y gestando con personas que sólo buscan el bien propio”.

Mientras que para Enrique Chito Montenegro, presidente del Frente Anticorrupción, los panameñistas no gozan de buena aceptación. "Puedo garantizar que no llegan al 7% de la simpatía del electorado”.

Tanto para Gamboa Arosemena como para Montengro, el ministro Mario Etchelecu no sería la salvación para el partido. Pero es la figura que los panameñistas ha venido trabajando desde hace algún tiempo.

“Tomen pie en tierra y vean que son unos ilustres desconocidos. El pueblo panameño no se traga eso. En estas elecciones el dinero no va a contar, sino las redes sociales", aportó Montenegro.

El pasado 10 de noviembre el ministro fue abanderado en Juan Díaz, luego trasladó su base de trabajo a Chiriquí en donde desfiló con honores en Boquete el pasado 28 de noviembre. Antes, el 19, ya había estado en el corregimiento de Pedregal, también en Chiriquí. Y este domingo 3 de diciembre, fue abanderado en Las Lomas, David.

“No cabe duda que está en plena campaña usando los recursos del Estado para catapultarse”, apuntó Gamboa Arosemena, quien además cree que “el Panameñismo ya no existe, existe el Varelismo".

Lo curioso del caso, es que para el fundador panameñista, no ve al Varelismo llegando a ningún lado en 2019. “Están descalificados porque han estado actuando de acuerdo a un clientelismo y un populismo, dos condiciones que alejan que se de democracia en un país”.

Están violando la ley y lo más probable es que van a ser demandados ante el Tribunal Electoral, pero lo importantes es ver si estos van actuar con carácter e inhabilitarlos para las próximas elecciones por hacer política a costilla del pueblo panameño”, sentenció Montenegro, quien no duda que se registren disturbios para las elecciones de 2019.