"Funcionarios tienen prohibido recibir cualquier regalo", Angélica Maytín

27/11/17 - 03:00 PM
La zarina anticorrupción aseguró que estarán vigilantes e hizo un llamado a ministros, jefes de instituciones y demás oficinas para que hagan cumplir el Código de Ética de los servidores públicos.

Angélica Maytín ha sido cuestionada por varios viajes realizados como funcionaria / Archivo.

  •                                             
 
 
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) advirtió a los funcionarios que no deben ni pueden recibir regalos de clientes o proveedores de las instituciones donde laboran.
 
A través de un comunicado, rubricado por la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, les recordó a los funcionarios públicos que "queda prohibida la aceptación de regalos, beneficios, promesas u otras ventajas ofrecidas por clientes, usuario o proveedores de la institución".
 
Agrega la nota que el recorderis es en base a su función como fiscalizadora del cumplimiento del Código Uniforme de Ética de los Funcionarios Públicos.
 
Dicho reglamento establece en su artículo 34 los requisitos y las sanciones por transgreder ese código.
 
De igual forma, la Antai exige a los jefes de instituciones proporcionar la información y hacerla llegar a sus subalternos para que estén al tanto de la situación.
 
Maytín, a través de la nota, señala que el Código de Ética de los Funcionarios Públicos no sólo se debe cumplir en época de fin de año, sino todo el tiempo.
 
Pide renuncia de Carlos Santana
 
Por otro lado, Maytín le solicitó la mañana de este lunes la renuncia al diputado panameñista Carlos Santana, que además es miembro de la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
 
Maytín, dijo que tiene que dejar de pertenecer a esa directiva porque se trata de un verdadero conflicto de interés, ya que su hija, Karla Santana, quien es directora de Registro Único Vehicular y que devenga un salario mensual de 3 mil dólares.
 
El artículo 15 de la Ley 34 que rige la ATTT, destacó Maytín, "señala que miembros de la junta directiva no pueden, ni celebrar contratos, ni tener parientes nombrados en la institución. Él debió declinar", concluyó.
 
Pese a las múltiples críticas y posiciones en su contra, ni el diputado ni su hija se han pronunciado al respecto.