Gobierno insiste con imponer autorización a protestas en la Cinta

04/2/18 - 03:45 PM
Esta semana saldrá en la Gaceta Oficial el decreto de prohibiciones que aplican a la Cinta Costera, donde el Gobierno reitera que no autorizará protestas sin permiso

  • Redacción web                                            
Esta semana saldrá en la Gaceta Oficial el decreto de prohibiciones que aplican a la  Cinta Costera, donde el Gobierno reitera que no autorizará protestas sin permiso, y que no se permitirán animales en soltura, entre otras disposiciones.
 
El decreto reglamenta la “administración, uso, mantenimiento y aprovechamiento del Parque Urbano Lineal Costero, denominado Cinta Costera”.
 
La imposición de que requiera una autorización para las protestas públicas seguramente volverá a ser tema de debate. Tomando en cuenta que el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán había dicho previamente que “hubo un error” sobre el requerimiento de autorización para realizar concentraciones o protestas en la Cinta Costera.
 
La discusión podría girar en torno a aspectos semánticos sobre “autorización” y “aviso previo”, ty las interpretaciones que se den sobre lo que señala nuestra carta magna al respecto.
 
Otro punto que seguramente levantará reacciones en contra, es la postura del Gobierno de  reafirmar que el administrador y supervisor de la Cinta Costera es el Ministerio de Obras Públicas (Mop), y no el Municipio de Panamá, tal como ha reclamado el alcalde capitalino, José Blandón.
 
>VER TAMBIÉN Blandón no descarta usar la vía legal
 
En el Capítulo IX del reglamento, en su artículo 33, se prohíbe: “convocar y realizar manifestaciones de cualquier tipo, dar discursos o sermones públicos son autorización de la Adminstración de la Cinta Costera”.
 
En total se establecen 26 prohibiciones, destacando…
 
Alimentar animales de cualquier tipo y/o hagan sus necesidades sin recoger sus deposiciones
 
Convocar y realizar manifestaciones de cualquier tipo, dar discursos o sermones públicos sin autorización de la Administración de la Cinta Costera.
 
El pasado 9 de enero, diversos grupos de la  sociedad civil convocaron a una multitudinaria manifestación en uno de los parque de la Cinta Costera, la cual generó molestias en el Ejecutivo.
 
>VER TAMBIÉN [VIDEO] "Ahí está el ladrón", le cantan manifestantes al presidente Varela
 
De hecho, se organizó un pronunciamiento oficial por parte de los ministros de Estado, donde denunciaron supuestos infiltrados políticos en la manifestación pacífica, lo que -a juicio de los ministros- propició una protesta alterna con una turba que se dirigió hacia los predios de la residencia del presidente Varela, donde se gritaron insultos contra el mandatario.
 
Insultos como “Ahí, ahí está el ladrón”, que incomodaron al Gobierno, que incluso amenazó con tomar acciones legales entre los supuestos infiltrados.