"Hay mucha gente que asesora mal al presidente", Juan Carlos Tapia

02/2/18 - 07:00 AM
Tapia sugirió al jefe del Ejecutivo que se remita a las ocho figuras que quedaron de la lista de 10 que le fue presentada en la elección de magistrados que hizo hace dos años.

El presidente, Juan Carlos Varela junto a miembros de su gabinete. Foto/Cortesía

  • Redacción/[email protected]                                            

La derrota que sufrió el presidente Juan Carlos Varela en la Asamblea Nacional, en donde trató de imponer las candidaturas a magistradas del ZuleyKa Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak, demostró la terquedad y la poca atención que le pone a voces que no son del “combo este del círculo cero de sus funcionarios”.

Así lo expresó el comentarista y analista político Juan Carlos Tapia en referencia al episodio en el oficialismo sufrió, lo que se consideró como la peor derrota del este gobierno en Asamblea Nacional.

Tapia sugirió al mandatario que escuchar a gente que no sea de ese círculo, porque “allí hay mucha gente que lo está asesorando mal y usted les está haciendo caso”.

El periodista le recordó al presidente Varela que no siempre se gana, en referencia a la reacción molesta que se el vio al presidente en un pronunciamiento público al término de la sesión en Asamblea el pasado 31 de enero y durante varias presentaciones públicas en los últimos días.

En cuanto a los reemplazos de las dos candidatas rechazadas, Tapia sugirió al jefe del Ejecutivo que se remita a las ocho figuras que quedaron de la lista de 10 que le fue presentada en la elección de magistrados que hizo hace dos años.

A juicio de Juan Carlos Tapia, aunque los ochos nombres que están en el listado fueron propuestos por Movin, por lo menos representan una base, debido a que ya pasaron por el examen hecho por un sector de la sociedad civil y el presidente ya los conoce, toda vez que de esa recomendación surgieron los nombres Ángela Russo y Cecilio Cedalise que, a pesar no lograr las puntuaciones más altas, actualmente son magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Luego del rechazo de Moore y Tovar, el presidente Juan Carlos Varela señaló que “tocará empezar a entrevistar a nuevos candidatos”, por lo que posiblemente no se apoye en el listado al cual se ha referido Juan Carlos Tapia y otros miembros de la sociedad civil.

Varela adelantó hace dos días, que dejerá pasar el periodo de Carnaval para presentar dos nuevos candidatos al Consejo de Gabinete y posteriormente remitirlos a la Asamblea Nacional. Mientras se mantiene es impasse, no se podrá elegir a la nueva Junta Directiva del Corte Suprema de Justicia, debido a que ese necesaria la presencia de los dos nuevos magistrados, según lo dispuesto en el Código Judicial en su artículo 74.