Movin quiere conocer los archivos de donaciones a los panameñistas

03/12/17 - 10:30 AM
La misiva de Movin pide al Tribunal Electoral que haga pública todas las donaciones que recibió el Partido Panameñista desde 2009 a la fecha.

Movin se pronuncia tras denuncias de sobornos dentro del oficialismo / Archivo.

 
El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) exigió al Tribunal Electoral (TE) hacer públicas todas las donaciones que recibió el Partido Panameñista de parte de Odebrecht.
 
A través de un comunicado, emitido este domingo, Movin pidió de manera formal al TE que se publique la información requerida, dado que en las delaciones de los exdirectivos de Obebrecht, y del propio Jaime Lasso, se menciona al Partido Panameñista.
 
"Le solicitamos respetuosamente al Tribunal Electoral que proceda a la publicación de los registros de donaciones del Partido Panameñista, así como la de todos los candidatos y partidos que conforman la alianza "El Pueblo Primero", desde 2009 hasta la fecha.
 
Agrega Movin que los colectivos políticos no pueden manejarse "desde el amparo de la opacidad en el manejo de fondos privados".
 
La misiva de Movin hace referencia a unas declaraciones que hiciera el excónsul de Corea del Sur, Jaime Lasso.
 
El exfuncionario admitió ante la Fiscalía Especial Anticorrupción en septiembre pasado, que recibió dinero de André Rabello y que dicha plata fue destinada a la campaña electoral de los panameñistas durante el 2009.
 
En aquella ocasión, Lasso declaró que fueron 700 mil dólares. No obstante, una investigación realizada por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) elaborada el 1 de septiembre, revela que los oificialistas recibieron 10 millones de dólares en supuestos sobornos.