Políticos panameños usan cuentas falsas o "fakes" en Twitter

29/11/17 - 02:30 PM
Señala que en Panamá esta herramienta cobra vigencia de la campaña política o torneo electoral que se avecina.

Cuenta con miles de seguidores. Foto: La Gaceta de Panamá

  • Redacción                                            
 
Una publicación del diario digital La Gaceta de Panamá aplicó un sistema de logaritmos para evaluar las cuentas de los candidatos políticos y sus cantidades de seguidores.
 
Se trata de una heramienta de estadística denominada Twitter Audit PRO, que revela las cuentas verdaderas y falsas, basándose en las características de los seguidores, como por ejemplo, los denominados “fakes”, que pueden ser cuentas de usuarios que no realizan publicaciones desde hace algunos meses, tienen muy pocos seguidores o cuentas con publicaciones automatizadas.
 
VEA TAMBIÉN: Cuentas bancarias para candidatos serán reguladas
 
Señala que en Panamá esta herramienta cobra vigencia de la campaña política o torneo electoral que se avecina.
 
Sostiene que en este 2017, "muchos de los aspirantes a las candidaturas presidenciales han tenido un crecimiento importante en sus cuentas de Twitter, pero, ¿Cuán cierta es la popularidad de una cuenta con miles de seguidores?, o ¿Qué calidad de seguidores tienen los aspirantes presidenciales?, ¿Son realmente populares?, el equipo de redactores de Destino 2019, Camino a la Elección, realizó una verificación de las cuentas de los más sonados aspirantes presidenciales, tanto en los partidos políticos, como para los candidatos de libre postulación".
 
Aclaró también que la herramienta utilizada para esta verificación fue Twitter Audit PRO, y sus resultados están basados en sus propios algoritmos. 
 
Explica además que esta sería una de las herramientas más utilizadas para auditar una cuenta de Twitter y poder analizar la calidad de los seguidores, y su calidad porque las métricas utilizadas por esta plataforma son muy específicas.
 
"La herramienta  usa estos puntajes para determinar si un usuario dado es real o falso. Por supuesto, este método de puntuación no es perfecto, pero es una buena manera de saber si los seguidores de una cuenta están activos y tienen presencia real en Twitter", explica la nota.
 
En la aplicación del sistema, se muestra cómo a las cuentas de los presidenciables se les toman muestreos de 5,000 seguidores para hacer la verificación.