Presidente de la Asamblea reconoce ilegalidad de conformación de la Comisión de Credenciales

06/2/18 - 09:45 AM
Ábrego explicó que mediante un acuerdo de buena fe, la correlación de fuerza dentro de la Comisión de Credenciales quedó establecida con cuatro miembros del Partido Panameñista, dos del partido Cambio Democrático, tres del Partido Revolucionario Democrático.

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego reconoce que la conformación de la Comisión de Credenciales, tal y como estás, viola el Reglamento Interno de la Asamblea y el artículo 162 de la Constitución Política.
 
Actualmente esta comisión está integrada por cuatro diputados de la bancada panameñista, tres del PRD y dos de Cambio Democrático (CD).
 
Ya el PRD ha hecho una propuesta para desmantelar la actual Comisión de Credenciales y hacer una conformación más equitativa de acuerdo al número de diputados que tiene cada bancada.
 
En base al Reglamento Interno de la Asamblea y a la Carta magna, esta comisión estaría conformada por tres diputados del PRD, tres de CD, dos del panameñismo y uno del resto de los diputados.
 
 Ábrego,  señaló que el Pleno  "es soberano", para hacer una reformulación en la Comisión de Credenciales, sin embargo hace llamado al diálogo entre la bancada oficialista y de oposición.
 
En una entrevista a Telemetro reconoce   que al integrar la Comisión de Credenciales se violó el Reglamento Interno de la Asamblea y el artículo 162 de la Constitución, al concederle cuatro posiciones al Partido Panameñista, a pesar de ser una bancada minoritaria.
 
VEA TAMBIÉN: Comisión de Credenciales es ilegal y blinda al presidente Varela
 
Manifestó que en su momento mediante un acuerdo de buena fe, “la correlación de fuerza dentro de la Comisión de Credenciales quedó establecida con cuatro miembros del  Panameñista, dos del partido Cambio Democrático (CD), 3 del Partido Revolucionario Democrático (PRD),... estamos cumpliendo”.
 
Aclaró que sí la moción del PRD cuenta con los votos, se puede "hacer la reformulación", ante esto considera que se deben sentar “en la mesa todos los actores”, dígase PRD, CD, Panameñista y los partidos políticos o independiente.
 
La diputada reiteró que  “jamás ha estado dentro del escenario ir contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela”, sin embargo le recomienda incluir en este nuevo proceso que los nuevos nombramientos pasen por la validación ciudadana, antes que esta discusión inicie en la Asamblea Nacional.