Varios gremios periodísticos critican 'intromisión' de Varela en los medios

02/1/18 - 05:30 PM
Organizaciones de periodistas rechazaron la insinuación que hizo el mandatario panameño sobre la línea editorial de los medios de comunicación.

El mandatario hablo cerca de media hora en la Asamblea Nacional de Diputados / Víctor Arosemena.

 
 
El Forum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo calificaron como una intromisión en la línea editorial de los medios del país, parte del discurso realizado este dos de enero por el presidente Juan Carlos Varela.
 
"Observamos la pretensión del Gobierno Nacional de inmiscuirse en los contenidos informativos de los medios de comunicación, para que divulguen, cual si fueran voceros gubernamentales, sus acciones", se lee en el comunicado emitido por las dos organizaciones periodísticas.
 
Agrega la nota, que en reiteradas ocasiones "hemos dado a conocer que la libertad de expresión que consagra nuestra Constitución, se sostiene en la independencia que tienen los medios en sus líneas editoriales y contenido periodístico".
 
Señala además que la fiscalización y rendición de cuentas de la gestión pública, sustentadas en el ejercicio de un periodismo libre e independiente, es fundamental para la democracia, por lo que lamentamos que en una supuesta sugerencia se intente una intromisión gubernamental en los contenidos periodísticos".
 
En su discurso a la nación, que antecede al inicio de un nuevo periodo legislativo, el mandatario expresó que los medios de comunicación deben reflejar los problemas del país, pero que es importante también que divulguen los resultados positivos.
 
Tras la alocución de Varela, sus opositores y demás sectores criticaron las palabras del jefe del Ejecutivo ya que manifiestan que el panameñista habló de un país que no es Panamá.