50 mil personas afectadas por falta en el suministro de agua en David

14/11/17 - 09:00 AM
A causa de este evento, el proceso de potabilización se ha realizado manualmente por el personal técnico de turno del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

  • José Vásquez                                            
Debido a problemas en el suministro de energía eléctrica y las altas turbiedades de agua de los ríos David y Majagua que abastecen de agua la planta potabilizadora de Los Algarrobos ocasionan que la planta potabilizadora este trabajando en un 50%, afectando de forma directa a 50 mil personas en el distrito de David, confirmó el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en Chiriquí, Yougbert De Puy.
 
“Debido a problemas en el suministro de energía a la planta potabilizadora el lunes en horas de la tarde, ocasionaron que la planta quedara prácticamente fuera de servicio, ya que los fluconadores que potabilizan el agua, quedaron fuera de suministro y las altas turbiedades de los ríos por las lluvias de las últimas horas de ayer martes han ocasionado que estemos enfrentando problemas en el suministro de agua potable”, asegura De Puy.
 
A causa de este evento, el proceso de potabilización se ha realizado manualmente por el personal técnico de turno del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)
 
El equipo operativo de electromecánica y mantenimiento monitorea la situación actual de los equipos de bombeo y filtros.  
 
Hay corregimientos como Las Lomas, David y Pedregal que están sin suministro de agua potable debido a estos problemas que se buscan resolver, para normalizar el funcionamiento de la planta.
 
 
Sin embargo reconoció que al sistema se filtraron burbujas de aire que al recorrer las líneas están ocasionando que el agua que sale en los lugares que llega, salga turbia, lo cual mantiene preocupado a los clientes.
 
Afirma que se procederá a la apertura de hidrantes en varios sectores para que el aire pueda salir y de esta forma el sistema pueda volver a la normalidad.
 
Vea También 45 mil habitantes sin suministro de agua en David
Vea También Las potabilizadoras, en crisis por la falta de agua en Chiriquí
Vea También Crisis del agua en David afecta a la actividad comercial
Vea También Problemas de agua en David por deficiencias
 
Pero aclaro el director del Idaan que si el mal tiempo persiste, se tendrán que tomar las medidas que sean necesarias, si el nivel de turbiedad aumenta, ya que se podría sacar la planta de funcionamiento en un 100% para evitar daños en el sistema.
 
El funcionario señalo que las plantas potabilizadoras en la provincia de Chiriquí se han visto afectadas en los últimos dos meses a consecuencia de las lluvias que arrastran una gran cantidad de sedimento, material pétreo y masa vegetal que tapa las tomas de agua.
 
Debido al riesgo de daños en los equipos de las plantas potabilizadoras se paraliza la producción de agua, como ha ocurrido en la planta de San Félix, Paso Canoas y la de San Bartolo en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí.