Abandonada, carretera en distrito de Chiriquí

12/10/17 - 12:00 AM
Según productores de varias comunidades de Renacimiento en esta provincia, la carretera que los une está intransitable, lo que daña los vehículos y ocasiona que se eleven los costos de producción.

En estas carreteras de producción hay huecos enormes, y en muchas áreas la carretera ya no existe. /Foto José Vásquez

  • José Vásquez | [email protected] | @periodistajose                                            

Unos 200 productores de las comunidades de San Andrés- Santa Cruz- Caizán – Sereno, en el distrito de Renacimiento, denunciaron ayer miércoles que la carretera principal que une estas comunidades están en total abandono por las autoridades de Obras Públicas y esto ocasiona que se haga difícil sacar los productos al mercado nacional.

"No podemos sacar los productos porque las carreteras no tienen las condiciones, están llenas de huecos y los carros se dañan constantemente, lo que eleva los costos de producción y ocasiona que la actividad no sea rentable", afirmó el productor Arístides Vargas.

El productor, quien reside en la comunidad de Bonita, señaló que ya no saben qué hacer para poder sacar los productos, ya que las carreteras no lo permiten y la situación es grave por las lluvias que se están registrando en el sector.

Vargas afirmó que mientras las autoridades no tomen los correctivos para mejorar las carreteras de producción, los productores no podrán ser competitivos o pensar en aumentar las hectáreas sembradas, ya que no pueden sacar la producción por falta de carreteras adecuadas.

Agregó que a lo largo de estas carreteras de producción hay huecos enormes y en muchas áreas la carretera ya no existe, lo cual es preocupante, porque cada día se deteriora más la vía y no se ve interés por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en repararlas.

Al problema de los productores se suma la problemática que viven las familias en estas comunidades quienes en muchas ocasiones, no pueden salir debido a la condiciones de la carretera y en algunos sectores, los autos bajos no pueden transitar por la cantidad de huecos.

Sin embargo, las autoridades locales aseguran que han tocado la puerta del MOP para que acudan a reparar la vía, pero hasta la fecha no han mostrado interés alguno.

Cultivos

En estas zonas de Renacimiento, se produce porotos, tomate, maíz, pimentón y hay ganadería. Los residentes señalan que la situación se agrava con los recientes derrumbes por lluvias.