Antimotines dispersan a manifestantes en Río Rita de Colón; hay seis retenidos

10/10/17 - 06:00 AM
Los moradores de Río Rita en Colón había cerrado la vía, ya que tienen 21 días sin agua, pero los antimotines despejaron la misma.

El cierre por parte de los manifestantes de Río Rita, Colón, se dio muy temprano. Foto: Diómdes Sánchez

  • Diómedes Sánchez / Delfia Cortez [email protected]                                            

Unos seis moradores de la comunidad de Río Rita en las afueras de la provincia de Colón, quedaron retenidos por unidades antimotines de la Policía Nacional, la mañana de este martes en medio de un cierre de la carretera Panamá-Colón, para exigir el servicio de agua potable.

Cerca de las 5:30 a.m., los manifestantes cerraron la vía, lo que generó un tranque descomunal, que se extendía hasta los corregimientos de Limón y Buena Vista y del lado contrario, hasta el corregimiento de Sabanitas.

>VEA TAMBIÉN:

Luego a eso de las 6: 45 a.m, un grupo de control de multitudes se trasladó al lugar, donde procedió a reprimir a los manifestantes, quienes en todo momento se resistieron hasta ser dispersados.

 

Maria Buitrago de 56 años de edad, una de las manifestantes, indicó que ellos tienen más de 21 días, sin el suministro de agua potable, y solo reciben el vital líquido a través de camiones en cisterna de forma irregular.

Por su parte, Benjamín Sambrano, jefe de la Policía Nacional, se quejó que mucho de los manifestantes, tenían consigo armas punzocortantes, que podían afectar a las unidades policiales (antimotines).

>VEA TAMBIÉN:

Pasada las 7:00 de la mañana  la vía fue reabierta, pero el tranque descomunal era inmenso.

Los quejosos exigían la presencia de funcionarios de la Gobernación de Colón, para que le dieran respuesta.

Reclaman agua en Río Alejandro

No es la primera vez en este año que los moradores de Río Alejandro, en el corregimiento de Puerto Pilón, provincia de Colón, cierran la vía.

Desde las 7 de la mañana de este martes, los moradores molestos colocaron obstáculos y quemaron neumáticos para impedir el paso de los autos.
 
Este paso es importante porque es el único que dirige a la costa arriba de Colón.
 
Los moradores denunciaron que la pieza de la bomba del agua se dañó y desde hace dos semanas no tienen agua.
 
Informaron que se comunicaron con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), pero no se les ha resuelto este problema.
 
Gran cantidad de niños, jóvenes, adultos están pasando por el dilema de no tener agua.
 
Explicaron que no pueden cocinar, limpiar la casa, ni bajar los sanitarios, por eso todo se mantiene sucio.
 
Dijeron que en esta ocasión el Idaan se comprometió a conseguir la pieza para solucionar el problema.
 
Sin embargo, a pesar de la presencia policial los moradores permanecerán con la vía cerrada a la espera de la pieza para reparar el daño.