Arroceros confrontan problemas para cobrar arroz llevado a molinos
- José Vásquez/provincias.pa@epasa.com/@periodistajose
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Gabriel Araúz, confirmó ayer martes que...
La situación no les permite hacer frente a los compromisos con las entidades bancarias. /Foto José Vásquez
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), Gabriel Araúz, confirmó ayer martes que los productores de arroz están enfrentando problemas para el cobro de los $7.50 por quintal de arroz entregado a los molinos debido a que no se han hecho efectivos y se les está dando un documento que indica que son pagaderos a 30 días.
"Los productores de arroz que están entregando el arroz a los molinos están preocupados porque no se hace efectivo el pago de los $7.50 por quintal de arroz entregado a los molinos de manera inmediata, como se aprobó en la Cadena Agroalimentaria del Arroz", afirmó el dirigente de los productores de arroz.
Añadió que los productores ven con preocupación esta situación porque no pueden hacer frente a los compromisos con los bancos y las empresas que suplen los insumos debido a este problema.
Expresó que se había informado por parte de las autoridades del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) que, para esta cosecha, el pago iba a ser inmediato para evitar lo ocurrido el año pasado con el atraso de los pagos, y todo indica que los productores enfrentarán nuevamente este problema.
Agregó Araúz que a esto se suma el problema en la recepción de arroz, ya que hay molinos que siguen a su máxima capacidad por el arroz importado y lo poco que han recibido de la cosecha en la provincia de Chiriquí.
Señaló que hasta el momento, de 14 mil hectáreas sembradas, se han cosechado unas 9,000 hectáreas, lo que indica que se ha generado más de un millón de quintales de arroz, y queda pendiente por cosechar un 30%, el cual se extenderá hasta el mes de diciembre.
Sin embargo, en la presente semana se inició un inventario nacional para determinar cuánto arroz hay en los molinos, cuánto es importado y cuánto es nacional, lo que permitirá a las autoridades tener un panorama más claro de la situación actual del grano.
Claves
Déficit: El crecimiento urbanístico y otras actividades agrícolas restan espacios a la siembra de arroz en la provincia de Chiriquí, lo que ha ocasionado un déficit de 6,000 hectáreas al cierre del periodo de siembra de arroz, el pasado 15 de agosto, según datos de la Asociación de Productores de Arroz (APACH). El año pasado, a la fecha, se habían sembrado unas 17 mil hectáreas.
Urbanismo: Las estadísticas indican que en el presente año se han dejado de sembrar 600 hectáreas, que han sido dedicadas al desarrollo urbanístico en el distrito de David y que antes se destinaban a sembrar arroz. Además, este año se dejaron de sembrar 700 hectáreas de arroz para utilizarlas en la siembra de caña de azúcar, y otras fincas, el próximo año, no serán para arroz.
Dijo que si el problema de la capacidad de los molinos para recibir arroz no mejora, se extenderá a los productores de Darién, Tonosí y Chepo, quienes no tendrán a quién venderle el arroz.
Reconoció el presidente de la APACH que los rendimientos por hectáreas superan los 100 quintales, lo que indica que el productor hizo un buen trabajo en sus fincas para lograr estas cifras.
Afirmó que Alanje, Barú y David siguen siendo las zonas de mayor producción de arroz en Chiriquí.
El pasado 5 de agosto se realizó un inventario de arroz a nivel nacional y reveló que aproximadamente había 900 mil quintales de arroz en todo el país, que alcanzaban para un mes y medio de consumo.
Luego se aprobaron contingentes de arroz para que llegaran al país en la Cadena Agroalimentaria, pero se condicionó que fuera en cáscara y antes del periodo de cosecha, lo cual no cumplieron las autoridades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.