Banda de escuela La Primavera gana concurso internacional en Costa Rica

06/12/17 - 10:45 AM
La Primavera fue la única banda que tenía en sus filas integrantes de entre 7 y 14 años de edad y pese a ello ganó el torneo.

 
La banda de música de la escuela La Primavera de Santiago de Veraguas sumó un nuevo premio a su palmarés al obtener el primer lugar del Torneo Internacional de Marching Band y Festival de Navidad, celebrado el pasado 2 de diciembre en la Municipalidad de Carrillo, en Guanacaste, República de Costa Rica.
 
Según el profesor Javier Jiménez, director de la banda, la participación de la escuela La Primavera en este concurso de talla internacional se dio mediante escogencia por videos de los postulantes. Hubo un grupo de expertos que analizaban los videos y seleccionaban a las mejores bandas para que participaran del evento.
 
Señaló que el año pasado fueron seleccionados para participar entre cientos de bandas latinoamericanas que aspiraron, pero en vista de que el torneo coincidía con otro compromiso adquirido en Colombia no pudieron participar. Este año nuevamente fueron seleccionados.
 
Jiménez destacó que esta es la primera vez que la banda de música de La Primavera participa en este evento que ya ha alcanzado renombre a nivel de Latinoamérica y logró quedarse con el premio al primer lugar. Explicó que este torneo se realiza cada año en distintas regiones de Costa Rica.
 
VEA TAMBIÉN: Banda musical estudiantil herrerana invitada a tocar en Nueva York
 
El director señaló que este premio es un logro muy significativo porque se compitió con bandas cuyos integrantes eran de mucha mayor edad. La Primavera fue la única banda que tenía en sus filas integrantes de entre 7 y 14 años de edad. El resto eran de colegios con estudiantes de 16 a 18 años y bandas municipales que contaban con jóvenes y personas adultas participando.
 
El torneo consistía primeramente en la evaluación de la marcha que tenía que hacer la banda en un recorrido de 1,3 kilómetros. Posteriormente llegaban a un estadio donde realizaban su presentación musical o “show de campo” que era evaluado por otro jurado. En su repertorio la banda ejecutó piezas musicales netamente panameñas.
 
La Primavera, impresionantemente, fue la única banda que hizo esta presentación justamente en los 7 minutos que se le concedían a cada delegación. El resto tomaba minutos demás o minutos menos, lo que la banda panameña demostró una sincronía digna de aplaudir.
 
Jiménez señaló que los muchachos que integran la banda de Música de la escuela La Primavera son dignos representantes del país en cualquier competencia porque han logrado el reconocimiento, la admiración y los aplausos de públicos muy conocedores de la música en desfiles internacionales como en Nueva York, Colombia y otras regiones.
 
El profesor Jiménez manifestó que es destacable que los integrantes de la banda de música asumen cada participación con mucha responsabilidad porque además de las horas de práctica no han descuidado los estudios.
 
La agrupación está compuesta por 140 estudiantes divididos de acuerdo a los instrumentos de viento metal, viento madera, percusión, banderines y parejas folclóricas.