Clases no se inician con buen pie en Chiriquí
Igualmente, hay cientos de estudiantes de tres colegios en esta provincia que se han visto obligados a recibir clases en otras escuelas porque no se han terminado obras de construcción en sus planteles.
- José Vásquez
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- - Publicado: 16/3/2017 - 12:00 am
El inicio regular de clases en Chiriquí se ha visto impedido por la falta de nombramiento de 50 educadores y el paro de docentes en el Instituto David.
A esta problemática se suma la construcción del colegio Pablo Emilio Corsen en el distrito de David y la escuela Josefa Montero de Vásquez, lo que ha obligado a los estudiantes de estos planteles a recibir clases en otros centros educativos.
Darmando Ríos, director regional del Ministerio de Educación (Meduca) en Chiriquí, confirmó que se espera que en los próximos días se pueda nombrar a los 50 educadores que hacen falta en escuelas y colegios secundarios.
"Los docentes que ocuparán estas vacantes serán los que no fueron seleccionados en la primera vuelta", manifestó Ríos.
Otro de los problemas que enfrentan es el paro que se origina en el Instituto David, donde 2,069 estudiantes no han podido comenzar clases porque hay un paro docente debido a las diferencias entre educadores y la Asociación de Padres de Familia.
Meduca ha nombrado una comisión de alto nivel para buscar un acuerdo que permita a los estudiantes empezar las clases.
Rosa Espinoza, madre de familia, calificó de grave el paro en este plantel por las diferencias en el manejo de algunas partidas económicas, lo que ha afectado a los estudiantes.'
400 alumnos de la escuela Josefa Montero de Vásquez están recibiendo clases en 2 colegios en Alto Boquete.
Otro problema es que aún no ha concluido la construcción del colegio Pablo Emilio Corsen en el corregimiento de Pedregal en el distrito de David, ni de la nueva escuela Antonio José de Sucre, lo que ha obligado a más de 2,000 estudiantes de ambos centros a recibir clases en la escuela La Primavera.
Según Ríos, la obra permanece en la etapa de detalles en el caso del colegio Pablo Emilio Corsen, que tiene un avance del 80 por ciento, mientras que la escuela Antonio José de Sucre solo tiene el 18%.
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