Desalojan a unos 300 turistas del Parque Nacional Volcán Barú

10/1/17 - 12:00 AM
Un frente frío que ocasiona bajas temperaturas, lluvias y fuertes brisas obligó ayer a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y al...

Los turistas fueron sacados del área por precaución. /Foto José Vásquez

  • José Vásquez | Chiriquí | @josechiriqui                                            

Un frente frío que ocasiona bajas temperaturas, lluvias y fuertes brisas obligó ayer a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y al Ministerio de Ambiente a tomar la medida de desalojar a los más de 300 turistas que ingresaron al Parque Nacional Volcán Barú en la provincia de Chiriquí.

"El mal tiempo nos ha obligado a tomar la decisión, junto a las autoridades del Ministerio de Ambiente, de desalojar a los visitantes del Parque Nacional Volcán Barú, por medida de seguridad, para evitar que los turistas se vean afectados y se registren víctimas", afirmó Francisco Santamaría, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil.

En un último informe de Sinaproc y de Mi Ambiente, se destacó que "por el puesto de control de Camiseta en el distrito de Boquete descendieron 214 personas y por Los Llanos en el corregimiento de Volcán bajaron 120 turistas".

Algunos turistas fueron atendidos en la sede de los bomberos en el corregimiento de Volcán, donde recibieron asistencia y se coordinó para que pudieran regresar a sus puntos de origen.

En el desalojo participan unas 20 unidades del Sinaproc, guardaparques del Ministerio de Ambiente y unidades de apoyo de la Policía Nacional.

Santamaría afirmó que no hubo personas afectadas debido por la rápida acción que se tomó tan pronto se recibió la información del frente frío.

La directora del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, Yilka Aguirre, asegura que la decisión de cerrar el Parque Nacional Volcán Barú fue con el objetivo de evitar situaciones lamentables debido al mal tiempo y la actitud de muchos turistas que no llevan la vestimenta adecuada.

Se estima que unas 2,000 personas suben el volcán Barú, que es el punto más alto del país.

2 personas fueron atendidas la noche del lunes por la Fuerza de Tarea Conjunta, tenían hipotermia.