Gran deterioro en puertos del Pacífico en Veraguas
En malas condiciones se encuentran las estructuras de desembarque ubicadas en varios puntos de la zona marino costera del Pacífico veragüense, lo que afecta a ...
En malas condiciones se encuentran las estructuras de desembarque ubicadas en varios puntos de la zona marino costera del Pacífico veragüense, lo que afecta a ...
- José Manuel Adames ([email protected])
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- @josemadamesv
- - Publicado: 30/8/2015 - 12:00 am
En malas condiciones se encuentran las estructuras de desembarque ubicadas en varios puntos de la zona marino costera del Pacífico veragüense, lo que afecta a la actividad pesquera, al turismo y al transporte de pasajeros por vía marítima.
Parte de esta estructura presenta mucho deterioro por falta de mantenimiento, mientras que los muelles que fueron construidos últimamente no cumplen con las dimensiones propias para darle utilidad al 100%.
Prueba de ello es la precaria condición en la que se encuentran los muelles y la rampa de Puerto Mutis, en el distrito de Montijo, considerado como el principal puerto de cabotaje de la provincia de Veraguas.
Y es que las quejas de boteros, pescadores, comerciantes, transportistas, turistas y pasajeros del Golfo de Montijo no han sido suficientes para que las autoridades fijen su mirada en este puerto y hagan una inversión importante que le cambie el rostro a este sitio que por su posición estratégica tiene un potencial comercial y turístico relevante.
Ya han pasado dos administraciones de Gobierno que han prometido a los usuarios de este puerto, construir una nueva rampa para carga y descarga de mercancía, productos del mar y equipos de navegación marítima, pero todo ha quedado en nada, sostiene José Manuel Vásquez, botero de Montijo.
Para los pescadores, los turistas y los pasajeros que se dirigen hacia las islas del Golfo de Montijo, Coiba y otros poblados costeros del sur de Veraguas es una gran incomodidad a la hora de subir y bajar de un bote o lancha por la falta de una rampa o muelle moderno.
El también pescador explicó que aún se cuenta con un muelle de madera, lo que es inconcebible considerando la importancia de este puerto y la cantidad de naves que allí llegan. El otro muelle que sí es de concreto está condenado y no se puede utilizar, pues permanece allí anclada una embarcación atunera que fue decomisada por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
Todo esto hace imposible que barcos de mayor calado y naves camaroneras puedan llegar a Puerto Mutis como se hacía hace muchos años, pero que ahora toman otras rutas y esto le resta movimiento comercial a la zona.
En tanto, residentes de la comunidad costera de Bahía Honda en el sur de Soná pasaron un gran susto cuando el muelle de madera que se utiliza para todo tipo de actividad se partió en dos, y cayó al agua mucha gente que participaba de una fiesta religiosa. El abandono y el nulo mantenimiento a la obra por poco provocan una tragedia.
Por su parte, pescadores y boteros de Palo Seco en Mariato y Pixbae, en Las Palmas, se quejan de que los muelles que les fueron construidos no cuentan con las dimensiones necesarias y su diseño no permite ser utilizado como ellos desean. El muelle es demasiado corto y si acaso se puede usar en marea alta, sostuvo Pablo Ábrego, residente en Pixbae.
En otros sitios, como Malena y Playa Reina, en Mariato; isla Coiba, Pajarón y Puerto Vidal, de Las Palmas, así como otras de Río de Jesús, Montijo y Soná requieren una inversión urgente en cuanto a muelles, rampas y pontones para beneficio de los pescadores y pasajeros de botes.
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