Guarareños siguen preocupados por el tema de limítrofe entre Las Tablas y Guararé

06/12/17 - 08:45 PM
Solicitaron al director provincial del MIVI una copia de la nota del Ministro del Miviot sobre el plan de ordenamiento territorial del distrito de Las Tablas.

Reunión en el Consejo Municipal de Guararé. FOTO/Zenaida Vásquez

Miembros del Comité Guararé Primero, presentaron ante el Consejo Municipal de Guararé su preocupación ante las acciones que están llevando a cabo el Municipio de Las Tablas.
 
Pastor Falconeth, miembro del Comité indicó que estas acciones lesionan el territorio que por ley le corresponde al distrito de Guararé, ya que se está tomando en cuenta el Plan de ordenamiento territorial de Las Tablas para cobrar impuestos en construcciones en el lugar en conflicto entre el distrito de Guararé y Las Tablas.
 
“Ese  plan de ordenamiento territorial que técnicamente ni legalmente  puede definir límites entre distritos, ese plan de ordenamiento lo utilizan para avalar los permisos de construcción y cobrar impuestos que ha estado en conflicto, ahora  lo extienden hasta el Cruce de Montero”.
 
Los miembros del comité presentaron ante el consejo cinco aspectos, para que entre autoridades y el pueblo de Guararé, realizó acciones para enfrentar esta situación.
 
Primeramente solicitaron al director provincial del MIVI una copia de la nota del Ministro del Miviot sobre el plan de ordenamiento territorial del distrito de Las Tablas.
 
Concluir lo antes posible el plan de ordenamiento territorial de Guararé que se ajuste a los límites del código administrativo de 1916.
 
Otros aspectos solicitados a los concejales es  proceder respecto a todos los permisos de construcción y ocupación otorgados a todos las construcciones ocurridas en el área.
 
Falconeth dijo que es necesario también que retorne el acuerdo de la década del 90, donde ambos municipios, cobraban en conjunto.
 
“En la década del 90, que estaba en polémica el hospital  Joaquín Pablo y el Centro Regional Universitario de Los Santos, se aprobó un  acuerdo intermunicipal, Las Tablas y Guarare subscribieron un acuerdo que decía que la zona en conflicto era una zona neutral, los impuestos  eran cobrados mancomunadamente y  se dividían entre ambos distritos hasta que el estado resolviera en conflicto” expresó Falconeth.
 
Bredio Cedeño, alcalde de Guararé indicó que si se está trabajando en el tema de los limites, se han realizado muchos esfuerzos por resolver el problema y que actualmente si han procedido a ejecutar algunos cobros en el área que le corresponde a Guararé.
 
Cedeño dijo  que es necesario que se resuelva  los límites y que se encuentran esperando a que se nombre el arquitecto de Clever de Lora en la comisión técnica del distrito de Guararé para que se agilice el plan de ordenamiento territorial de Guararé.