Lagarto merodea por el balneario del río Santa María

07/2/18 - 08:45 AM
La alerta se dio debido a que desde la semana pasada, algunos bañistas, avistaron al enorme reptil que se paseaba por la orilla del afluente.

Se monitorea la presencia del animal.

La presencia de un enorme lagarto de aproximadamente cinco metros de largo que merodea por el balneario del río Santa María, en el distrito de San Francisco, ha generado la alarma de bañistas y de autoridades de la provincia de Veraguas ante el riesgo que representa el animal para quienes visitan el sitio en este verano.

La alerta se dio debido a que desde la semana pasada, algunos bañistas que acudieron al lugar de veraneo, específicamente bajo el puente en la vía Santiago-San Francisco, avistaron al enorme reptil que se paseaba por la orilla del afluente. 
 
VEA TAMBIÉN: Declaran 'Non Grato' al ministro Mario Etchelecu
 
“Ya son varias personas las que hemos visto al animal sobre todo a las horas en las que sale a tomar sol”, comentó Samuel Rodríguez, residente de la comunidad de El Espino, vía San Francisco. 
 
VEA TAMBIÉN: Hieren de bala a esposa de representante en La Chorrera
 
Rodríguez, una de las personas que pudo observar al lagarto, inmediatamente alertó a través de los medios de comunicación para que las autoridades controlaran el acceso de los bañistas al sitio que es uno de los más visitados en esta época seca.
 
De hecho, a raíz de las advertencias hechas por quienes han sido testigos de la presencia de la especie, el Sistema Nacional de  Protección Civil (Sinaproc) emitió una nota en donde piden al gobernador encargado de Veraguas que ejecute alguna medida para prohibir que este sector del río Santa María sea visitado por bañistas. 
 
VEA TAMBIÉN: Sismo de magnitud 4,1 se registra en Puerto Armuelles
 
Alfredo Alfonso, director regional del Sinaproc en Veraguas, adelantó que ya se ha recomendado que en el sitio nadie debe bañarse y en esta semana se colocorá un letrero en donde se indica que el sitio está prohibido para visitantes o bañistas.
 
A raíz de las denuncias, desde el pasado lunes, personal de vida silvestre del Ministerio de Ambiente y del Sinaproc se han mantenido en el sitio con el fin de monitorear la presencia del animal y proceder a capturarlo para que sea reubicado en un hábitat más seguro.