Leche grado C venderán productores al Gobierno

17/7/17 - 12:00 AM
Además de la compra de los excedentes de leche, aumentarán los aranceles de importación de quesos mozarela y productos derivados de la leche, con el objetivo de lograr la estabilización del mercado.

La producción de leche grado C es una de las principales actividades del sector ganadero de Azuero. /Foto Thays Domínguez

  • Thays Domínguez | [email protected] | @ThaysDom                                            

Los productores de leche grado C, afectados por una reducción en la compra del lácteo a través de empresas e industrias para la elaboración de subproductos, podrían ver la luz al final del túnel en las próximas semanas.

Y es que el excedente de esta leche será adquirido por el Gobierno y distribuido a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entre otras entidades, para los programas de estructura social y nutricional.

Se trata de una inversión estimada en 6 millones de dólares para la compra del excedente de leche que se registra a nivel nacional, confirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Carles.

La solicitud en ese sentido fue hecha al Mida, en el marco de la reciente celebración de la Feria Nacional de Ganado Lechero de Monagrillo, en Herrera.

Carles señaló que a nivel nacional, hay un excedente de entre 13 mil y 20 mil litros de leche grado C, los cuales han dejado de ser comprados por las queserías y otras industrias, tras una cadena de afectaciones supuestamente producidas por la importación desmedida de productos lácteos.

La leche grado C, producida principalmente por pequeños productores que trabajan con los requerimientos básicos de producción, se produce en grandes cantidades en mayo, en regiones de las provincias de Herrera y Los Santos, donde se impone este tipo de producción.

"Cuando estamos en tiempo de verano, baja la producción, y las empresas que compran nuestra leche andan desesperadas porque no hay suficiente, y cuando llueve entonces empiezan los recortes", puntualizó Erick Corro, productor y expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Recordó que la solicitud hecha al Gobierno es que la leche grado C se suministre pura a los estudiantes, para mejorar la nutrición.

6,000 familias en las provincias de Herrera y Los Santos dependen, para su sustento, de la producción de leche grado C.