Los colonenses son rehenes de la violencia

19/6/17 - 12:00 AM
Las viejas rencillas personales y el tráfico internacional de estupefacientes son, a juicio del criminólogo Jean Carlos Macías, las principales causas de los homicidios en la provincia atlántica.

Múltiples operativos se realizan para tratar de controlar la violencia. /Foto Archivo

  • Diómedes Sánchez S. | [email protected] | @Panamaamerica                                            

La violencia que se presenta en la provincia de Colón, a juicio del criminólogo Jean Carlos Macías, se debe a dos factores, el primero por rencillas viejas y el segundo por temas relacionados con el tráfico internacional de estupefacientes.

La vorágine de la violencia ha aportado en lo que va del año más de 35 personas fallecidas, dejando en su andar solo luto en las familias de estas personas.

Considera que lo primero se debe mucho a la falta de tolerancia e ignorancia porque muchos de estos enfrentamientos tienen sus raíces en la adolescencia, de cosas tan insignificantes como que "me miró mal", "me empujó sin querer".

Lo que ha llevado a muchos jóvenes a que no puedan salir de su cuadra, de donde viven, por tener problemas personales.

Mientras, el segundo factor, que es el trasiego de estupefacientes, se debe a que no se ha logrado que la mercancía llegue a su destino, lo que afecta directamente a las organizaciones criminales, por lo que solo el año pasado, más de 10 personas que laboraban en diferentes puertos de Colón fallecieron.

Al mismo tiempo, criticó que a cada rato se inventan marchas y caminatas en las calles, con bandas independientes, pero al final, solo quedan en meros shows de personas que solo buscan protagonismo porque, al final, la violencia sigue, pues estas no son acciones destinadas a bajar la violencia.