Moradores de El Cedro en Macaracas rechazan vertedero en su comunidad

07/12/17 - 06:00 AM
Los residentes enviarán nota a los ministros del Ambiente y Salud para expresar su desacuerdo del traslado del vertedero a donde viven.

 
Moradores de la comunidad de El Cedro redactaron una resolución, que rechaza totalmente el traslado del vertedero municipal de Macaracas a su comunidad.
 
Enelda Batista, moradora de la comunidad de El Cedro, indicó que no están de acuerdo que se contamine su región, más aun cuando sus pueblos viene sufriendo de la escasez de agua en el verano.
 
Batista señaló que en los últimos años han sido golpeados por el fenómeno del Niño, ya que forman parte del arco seco y ante esta situación consideran que nos es conveniente el traslado del mencionado  vertedero.
 
La nota será enviada a los ministros de Ambiente y Salud, así como el Municipio de Macaracas, a fin de evitar esta situación.
 
Es preciso explicar que el traslado del vertedero de basura surgió cuando el pasado 15 de septiembre el ministro de Ambiente, Emilio Sempris y el alcalde del distrito de Macaracas, Juan Martínez, firmaron el convenio de cooperación técnica ambiental para el manejo silvocultural y restauración de la vegetación nativa en algunas área en el bosque comunal El Colmón.
 
VEA TAMBIÉN: Reubicación del vertedero de Macaracas sigue confrontando problemas
 
Este convenio establece la reubicación del mencionado vertedero que se encuentra dentro de la misma  Reserva Forestal El Colmón.
 
La Reserva Forestal El Colmón cuenta con unas 150 hectáreas de terreno y está protegida por ley desde el año de 1918. Sin embargo, dentro de ella ubicaron el vertedero municipal y es un foco de contaminación tanto para el rio estivaná y a su vez para el río La Villa porque entre el vertedero y esterío hay una distancia de unos 400 metros.
 
Algunos moradores del propio pueblo de Macaracas, como es el caso del productor Luis Martínez, sostienen que  no puede haber ninguna comunidad que tenga que soportar la basura que el corregimiento de Macaracas.
 
Juan de Dios Martínez, alcalde del distrito, informó por su parte que él se compromete a no reubicar el vertedero hacia El Cedro de Macaracas, ni a ninguna otra comunidad, sino que harán esfuerzos por ubicarlo dentro de la misma comunidad de Macaracas cabecera.
 
Indicó que si existen  muchas personas  en otras comunidades dispuestos a vender  terrenos para la reubicación del vertedero, pero debido a la situación que se ha dado, no se procederá y por ello es que se busca un terreno en el propio corregimiento de Macaracas.
 
“Necesitamos también  el apoyo de todos, para salvar también la Reserva Forestal El Colmón, ya que el año 2018 se cumplen 100 años de área protegida y por eso era la intención de sacar ese vertedero de la Reserva El Colmón”, expresó Martínez.