Población de La Chorrera tiene temor por aumento de los niveles de violencia

08/2/18 - 07:15 PM
El pasado domingo sujetos armados dispararon con un arma de guerra contra una vivienda.

La población pide más vigilancia. Foto: Eric A. Montenegro.

  • Eric A. Montenegro                                            
Los ataques a balas a una residencia en el sector de El Chorro y al vehículo en que se movilizaba la esposa de un concejal de La Chorrera en Panamá Oeste, hacen temer a la población por un incremento en los niveles de violencia.
 
El pasado domingo en horas de la madrugada, sujetos armados que se movilizaban en un auto dispararon con un arma de guerra contra una vivienda, dejando en el sitio varios casquillos. Posteriormente el martes en la noche, en la vía hacia el corregimiento de El Arado, fue baleado el automóvil en el cual viajaba Leticia Mitre, esposa del concejal Mario Jaén.
 
Jaén, indicó que su esposa aun continúa recluida en el hospital Nicolás Alejo Solano,  con el proyectil alojado en su rodilla derecha. Aun cuando las investigaciones por este caso continúan, dijo Jaén, las autoridades todavía no reportan detenciones por este hecho.
 
Según el concejal Mario Jaén, su esposa fue herida en ambas piernas por un proyectil, disparado desde un taxi.  Jaén, indicó que este hecho es una muestra más de la falta de seguridad existente en el distrito de La Chorrera en donde se requiere aumentar el pie de fuerza policial.
 
Para el alcalde de La Chorrera Tomás Velásquez, parte del problema de la inseguridad surge de la falta de unidades de la Policía Nacional, en un distrito con cada vez mayor población. 
Velásquez indicó que insistentemente ha solicitado aunque sin respuesta al Ministerio de Gobierno aumentar el pie de fuerza.
 
Pese a ello, las acciones que realiza el llamado Grupo Águila, en puntos específicos del distrito de La Chorrera está teniendo sus afectos.  El alcalde Velásquez coincidió con el edil Jaén en que los delincuentes están aprovechando las garantías que ofrece el Sistema Penal Acusatorio (SPA), para cometer sus fechorías.
 
VEA TAMBIÉN: Motín en centro de rehabilitación femenino de Los Algarrobos
 
Además, el alcalde urge llevar de la teoría a la práctica el Observatorio  Local de Seguridad Ciudadana (OLSC) que adelantan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Municipio de La Chorrera, como una herramienta que les permita establecer políticas de seguridad a nivel del distrito enlazado con un Plan de Seguridad Ciudadana, basado en un diagnóstico de validación de la criminalidad en La Chorrera.
 
Rafael Espinoza, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que ya se ha avanzado en la obtención de las cifras sobre sobre violencia y criminalidad que manejan las instancias de Gobierno encargadas de la seguridad.