Rescatan a 24 nacionales y extranjeros atrapados en la cima del volcán Barú

10/12/17 - 05:15 PM
Las 24 personas atrapadas tuvieron que buscar refugio luego del intenso frío de la noche del sábado y madrugada de ayer domingo.

Están en buen estado de salud. Foto: Mayra Madrid.

 
Unas 24 personas que quedaron atrapadas en la cima del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), producto del mal tiempo que impera en la provincia de Chiriquí, fueron rescatadas ayer de la caseta de policía ubicada en el sector donde buscaron resguardo la noche del pasado sábado. 
 
Personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), encabezado por su director José Donderis, unidades del cuerpo de bomberos y la policía nacional  llegaron a la cima del volcán Barú,  donde procedieron  al rescate de las 24 personas, quienes tuvieron que buscar refugio luego del intenso frío de la noche del sábado  y madrugada de ayer domingo.
 
Las unidades de la policía apostadas en la caseta que se ubica en el Volcán Barú, inicialmente le  brindaron los primeros auxilios a los excursionistas, entre ellos cuatro extranjeros de nacionalidad canadiense, el resto oriundos de la provincia de Chiriquí, entre hombre  y mujeres 
 
Una vez se da el rescate de los excursionistas, fueron llevados a la estación de los bomberos del distrito de Boquete, para recibir atención medica, todos presentando buen estado de salud. 
 
La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (Mi AMBIENTE) en Chiriquí, solicita a la comunidad seguir las recomendaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e informa que los guarda parques se encuentran apostados en las entradas del área protegida.
 
Igualmente se solicita no ingresar al PNVB, ni a ninguna otra área protegida si existe mal tiempo o bien por alerta difundida a través de  comunicado de Prevención por parte de la FTC. El mal tiempo en Chiriquí, aumento ayer el caudal de algunos ríos y quedadas como la quebrada Palo Alto en el distrito de Boquete, que obligó a las autoridades a cerrar el puente y bloquear el paso a vehículos y personas.}
 
VEA TAMBIÉN: Intensas lluvias causan estragos en Chiriquí y Bocas del Toro, hay un muerto 
 
Según el Sinaproc,  se trata de un sistema para finales de la temporada de lluvia e inicios del mes de diciembre donde el mal  tiempo se puede extender de 24 a 48 horas y se monitorea Tierras Altas, la comarca Ngäbe-Buglé y el distrito de Boquete.
 
El Sinaproc también informó que en la provincia de  Bocas del Toro, 15 casas fueron afectadas en los sectores de Bisira 1 y Bisira 2, Kankintun  y la caída de mas de 16 árboles durante la noche del sábado sobre la vía.
 
Mientras que el Sinaproc de la provincia  de Veraguas anunció que se mantiene la alerta para los habitantes del distrito de Santa Fe y los que residen en la zonas bajas del Río  Santa María  ante las  crecidas que el mismo por  las lluvias que  se registran  en la casi toda la provincia.