Sin plan de evacuación en caso de emergencia en el parque Porras

17/2/17 - 12:00 AM
El Carnaval tableño es el más visitado del interior del país y reúne a miles de personas en un lugar realmente muy pequeño, lo que hace necesario contar con todas las medidas de seguridad.

El Carnaval va del 25 al 28 de este mes y se espera como siempre gran afluencia de gente en Las Tablas. /Foto Zenaida Vásquez

  • Zenaida Vásquez | provincias.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

Muchas son las coordinaciones que se han realizado para garantizar la seguridad del Carnaval en Las Tablas, provincia de Los Santos, sin embargo, no existe una ruta de evacuación en casos de emergencias.

Hermes Espino, director de la Cruz Roja de Las Tablas, indicó que este tradicional Carnaval es regulado por un decreto, pero en el mismo no se contempla el plan de evacuación de donde se realiza el culeco.

Explicó que del centro del parque Porras, donde se realiza el culeco, es complicado sacar a una persona en emergencias porque no existe una ruta de evacuación, solo están reguladas las calles adyacentes.

Es por ello que se necesita un plan de evacuación en el área central del culeco, que permita a los voluntarios de atención prehospitalaria atender las emergencias que se registren en el mismo.

Daniel González, quien por años ha trabajado en operativos de Carnaval, señala que es necesario incluso que se establezcan estas rutas y que sean visibles para que la gente pueda saber por dónde podrá salir.

González detalló que en el Carnaval del año pasado, la Cruz Roja atendió 136 personas, de las que el 80% fue por intoxicación y el 20% por situaciones repentinas, entre estas heridas con objetos como palillos de carne en palitos.

El puesto de emergencia fue ubicado cerca del parque Porras, pero la aglomeración de personas que se concentra en este punto es excesiva y dificulta atender a estas por el difícil acceso.

González señala que hasta las tarimas dificultan sacar a un paciente porque la forma de las mismas estructuras no permite pasar por la parte inferior de ellas.

Las calles más utilizadas para entrar al parque Porras de Las Tablas son: por la principal Paseo Carlos López (desde la Policía hasta el parque), la avenida Pablo Arosemena (barrio de Punta Fogón a la escuela Presidente Porras), la Belisario Porras (calle de la Lotería Nacional hacia Praga) y la Bolívar (de la iglesia de Santa Librada hacia la Calle Arriba).

Es preciso destacar que solo existe un plan para evacuar a las personas por estas calles, cuando el culeco termina, y es realizado por las unidades de la Policía Nacional.

La introducción de armas blanca y de fuego, botellas y otros objetos es verificada en los puntos de control a cargo de las unidades policiales, pero esto no significa que no se puedan registrar accidentes en medio del Carnaval, por lo cual los que asistan deben tomar sus precauciones, a fin de evitar lesiones.

Entre las recomendaciones que establece la Cruz Roja están hidratarse cada hora, buscar áreas de sombra y utilizar bloqueador solar.

Otro aspecto que las personas que asistan al Carnaval tableño deben tomaren cuenta es acordar un punto de reunión donde, en caso de una emergencia, puedan encontrarse en medio de tanta gente.

Carnaval

Al Carnaval tableño acuden miles y miles de personas, no se cuenta con registro de la cantidad que ingresa al parque Porras debido a que no tiene un costo de entrada.

Hay quienes se ubican en otros puntos, menos concurridos, como la avenida Pablo Arosemena, cerca de la escuela Presidente Porras, en el tradicional Portal de Calle Arriba.

Es preciso destacar que la afluencia de personas al Carnaval tableño obedece al lujo y el esplendor que presenta cada reina de esta fiesta, y este año se cuenta con tres reinas: Luz Beatriz, de Punta Fogón Unido; María Laura Cárdenas, de Calle Arriba, y Ayira Adames Solís, de Calle Abajo.