Temor por sobrepoblación de lagartos en el Lago Gatún

21/8/17 - 06:00 AM
Los pescadores aseguran que en cada caleta de este lago se pueden ubicar no menos de 12, con una longitud de entre 12 y 20 pies.

Reunión de pescadores. Fotos: Eric Ariel Montenegro.

  • Eric Ariel Montenegro / Panamá Oeste                                            

Pescadores del corregimiento de La Represa, en La Chorrera, expresaron su temor por la sobrepoblación de lagartos en el lago Gatún.

 

Durante una reunión con personal del Ministerio de Ambiente, los pescadores revelaron una serie de ataques  que han dejado heridos y muertos.

 

Siete meses atrás, un lagarto atacó el bote en que pescaba  Benigno Rodríguez, en el río Cañito, causándole heridas en una pierna y brazo, las cuales aún no han sanado.

 

<VEA TAMBIÉN: El lagarto se lo llevó para siempre

 

“El animal saltó, me agarró la pierna y caí al agua”, dijo Rodríguez, quien añadió que fue rescatado por un primo que los acompañaba y llevado al hospital.

 

En julio de este año, Alexander Ávila, de 38 años, falleció al ser atacado por un lagarto mientras pescaba.

 

Anabria Ayarza, encargada de Áreas Protegidas y Vida Silvestre en la regional de Panamá Oeste, recomendó a los pescadores aprender a convivir con los lagartos y tener más precaución al salir a pescar. Insistió en que la ley prohíbe la caza de estos animales, por lo que no se puede autorizar la caza controlada.