De Carnaval en Carnaval

19/2/17 - 12:00 AM
El corto reinado de don carnal se celebra en innumerables lugares del planeta, y cada uno de estos sitios tiene su peculiaridad.

Máscaras y disfraces completos son las características de todos los Carnavales en el mundo. EFE

  • Mireia Sicilia | EFE | @PanamaAmerica                                            

En Venecia los palacios, desde la Edad Media, han sido sedes de los grandes bailes de máscaras en la romántica ciudad y por esto está considerado el Carnaval más exquisito del mundo.

La magia de la urbe, llena de misterios, de góndolas y de rincones especiales, ha convertido a Venecia en el frío invierno, durante los Carnavales, en un lugar especial, posiblemente también en uno de los más caros del planeta en esas fechas.

 

Probablemente, el más conocido y el de mayor número de participantes de todo el mundo, el Carnaval de Río de Janeiro es un compendio de samba, color, ambiente lúdico y disfraces.

En el recorrido del sambódromo, que da cabida a unas 120 mil personas, según datos del Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, el pasado año durante las primeras semanas acudieron a la capital carioca cerca de 1 millón de turistas.

Mientras, los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder, son los más repetidos en el Mardi Gras –martes graso-, el Carnaval de Nueva Orleans, la ciudad estadounidense del estado de Luisiana.

Se pueden observar algunos detalles criollos, como es el desfile zulú, que recorre el uptown de la ciudad y donde las carrozas se muestran manejadas por las krewes -peñas carnavalescas-.

Desde ellas se lanzan collares, que en sus orígenes eran de cierto valor, y también juguetes al público. Las extravagancias, el liberalismo, ya que hay mujeres que se desnudan el torso para ponerse cuantos más collares mejor.


de flores, para después seguir con carrozas y comparsas, que tienen su continuación en el festival de orquestas y la inefable presencia: la reina, el dios Momo y el hombre caimán.