Zarina retrasa informe sobre gastos de viajes

En medio de un congreso mundial de transparencia que se realiza en Panamá, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytin, podría estar marcando un precedente negativo en cuanto a la obligaciones de los funcionarios públicos en materia de acceso a la información.

El pasado 23 de noviembre, la zarina Angélica Maytín respondió a una solicitud de acceso a la información presentada por Abigail Benzadón, el 26 de octubre, sobre sus viajes realizados, entre ellos invitaciones oficiales, autorización por el Ministerio de la Presidencia, monto económico recibido en concepto de viático y copia del tiquete aéreo de vuelos realizados.

La respuesta fue contraria al principio de publicidad y transparencia que encabeza Antai. Maytín no entregó la información por considerarla compleja y se acogió a una prórroga de 30 días adicionales.

Al mismo tiempo, Maytín informó en su carta de respuesta que se abocará a una consulta al Procurador de la Administración a “efectos de determinar si la documentación solicitada es o no de acceso restringido, o cuál de ellas puede considerarse como tal”.

Sin embargo, toda información de los viajes que realicen los funcionarios tiene que ser de acceso y conocimiento público, afirmaron juristas.

“Toda la información que solicité a la directora de Antai es de acceso público. Es inverosímil que quien está llamado a velar por la transparencia no quiera brindar información del uso de nuestros fondos públicos”, manifestó Benzadón luego de conocer la respuesta de Maytín.

La defensora de la transparencia en la administración pasada señaló que “si la información solicitada puede ser de acceso restringido, violaría la ley de transparencia y los artículos 262 y 263 de la ley de presupuesto de 2016, que determina todos los requisitos previos para realizar un viaje oficial”.

“Por lo tanto si los viajes ya fueron realizados, cómo es posible que la zarina no tenga esta información a disposición con transparencia”, sentenció.

“Espero que esta vez el Procurador de la Administración se pronuncie a favor de la transparencia y del acceso a la información, ya que no hay duda que los gastos de viajes de los funcionarios públicos es información pública”, agregó Benzadón.

Panamá América revisó la página web de Antai y encontró información incompleta y contradictoria de los gastos de viajes realizados por la directora de Antai, que totalizarían, solo en el renglón de viáticos, unos 25,000 dólares.

Ello, sin la firma del ministro de la Presidencia y con cálculos inexactos de viáticos de acuerdo con las tarifas que establece el presupuesto de la Nación.

En este sentido el abogado y especialista en contrataciones públicas Ernesto Cedeño, señaló que debe conocerse el fundamento que fue precisado para determinar que la información solicitada es de acceso restringido, pues todo lo que lleva este título está regulado en la ley 6 del 2009 sobre transparencia.

El jurista reconoció que a pesar de la respuesta de la zarina anticorrupción, “en eso no veo un fundamento sensato para que no se de la información; todo lo que es usado con nuestros impuestos debe saberse”.

A su vez, el vocero del Frente anticorrupción Enrique “Chito” Montenegro sostuvo que cuando los funcionarios viajan deben pedir la autorización al ministro de la presidencia, para que posteriormente este lo solicite a la Contraloría los fondos.

“Ella -Angélica Maytín- debe dar el ejemplo siendo zarina anticorrupción, de que no hay nada que esconder y que está cumpliendo con la ley de transparencia”, manifestó el dirigente.

Montenegro fue más allá al señalar que el Congreso de Transparencia es un show, porque representantes de Panamá van a promover algunas leyes que no se han cumplido antes en la Asamblea Nacional.

Una crítica gráfica a un cáncer que corroe la sociedad

  • Space
  • Space
  • Space
  • Space
  • Space
Créditos

Editor: Leo Flores / Enedelkis Magallón, Jason Morales, Mellibeth González, Miriam Lasso / Diseño: Rudy Yanis & Miguel Angel Quirós