Diana, antes de ser princesa

 

Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961, y se crió, en Sandringham, Norfolk.

Althorp, Northamptonshire, fue donde vivió Diana, con cerca de 28 edificios, pertenece a los Spencer desde 1508. Fue una de las mansiones más esplendorosas de la nobleza y su biblioteca privada fue famosa en toda Europa.

 

Era de temer cuando se ponía furiosa y tuvo violentos enfrentamientos con su madrastra, Raine, y le pegó una cachetada a su padre cuando se enteró de que pensaba casarse con ella por la prensa y no por boca de él.

 

1971. Diana se educó con una institutriz y luego en Silfield Private School e internados exclusivos como Riddlesworth Hall School y West Heath Girls’ School.

 

1980. En noviembre comenzaron los rumores de su noviazgo con Carlos e inició su relación de amor y odio con la prensa, pues le encantaban las fotos, pero abominaba a los reporteros.

 

 La futura princesa se quejaba de que sus padres nunca le dijeron que la amaban ni le dieron un abrazo.

 

1969. Tras el divorcio de sus padres, Diana quedó bajo la custodia de su padre y solo estaba con su madre en vacaciones y algunos fines de semana.

 

1965. Era hija de John Spencer, vizconde Althorp y futuro conde Spencer, y su esposa Frances Roche, hija del barón Fermoy, amigo del rey George VI, y de lady Fermoy, confidente y dama de la reina madre Elizabeth.

 

No era buena alumna, pero se destacaba en piano, natación, ballet y tap dance. En 1975 se convirtió en lady Diana Spencer porque su padre heredó el título de conde Spencer.

Era tímida y melancólica. Trabajó como niñera, instructora de danza, aseadora de casas, asistente de una guardería y maestra de preescolar en la Young England School, en Londres.

Casada con Carlos

 

El 29 de julio de1981 contrajo matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres con el príncipe Carlos de Gales, trece años mayor que ella. Todas las casas reales asistieron al enlace, con excepción del rey Juan Carlos I de España, quien declinó la invitación puesto que la luna de miel de la pareja incluía una escala en Gibraltar.

 

En el momento de su matrimonio, lady Diana se convirtió en Su Alteza Real la princesa de Gales. A partir de entonces se convirtió en un personaje muy popular, tanto por su colaboración en obras humanitarias como por su carisma.

 

La relación con su esposo empezó a mostrar fisuras al terminar la década de los 80, y a comienzos de los años 90 hubo un distanciamiento entre ambos cónyuges.

 

La pareja real tuvo dos hijos muy deseados: los príncipes Guillermo (William) y Enrique(Harry). Diana les inculcó una magnífica educación y valores humanistas y con ellos realizó actividades no típicas de la monarquía, con la firme determinación de que tuvieran una infancia normal a pesar de su estatus: los llevó a restaurantes de comida rápida, parques temáticos o bien a centros de tratamiento para enfermos y albergues de necesitados, procurando que sus hijos conocieran de primera fuente la situación de personas sin recursos.

 

En 1995, Diana ofreció a la cadena pública BBC una de las entrevistas más famosas, polémicas y tal vez la más memorable para el pueblo británico. En ella admitió públicamente la práctica de bulimia y autolesiones, o que era víctima de acoso diario por parte de fotógrafos, paparazisy periodistas. También se refirió al escaso apoyo por parte de la familia real; a sus propias infidelidades, y que el heredero al trono también cometió adulterio con su viejo amor (en clara referencia a Camilla Parker-Bowles) cuando el matrimonio empezó a ir mal. Finalmente propuso un concepto diferente de monarquía: vinculado más estrechamente con el pueblo.

 

En 1992 el matrimonio se separó de hecho, fractura que terminó en divorcio el 28 de agosto de1996, privando a la Princesa de su categoría de «Alteza Real» , aunque conservando el título de Princesa de Gales.

Muerte

El 31 de agosto de 1997 falleció como consecuencia de un accidente automovilístico en el interior del Túnel de l'Alma, en la margen norte del río Sena, en París, Francia. Junto a ella perecieron también su pareja Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henri Paul. El único superviviente del accidente fue el guardaespaldas de Al-Fayed, Trevor Rees-Jones: nadie excepto él llevaba puesto el cinturón de seguridad.

 

Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi y dueño del Hotel Ritz Paris (lugar de trabajo de Henri Paul), ha dedicado varios años de su vida intentando comprobar una posible conspiración4​ por parte de la Familia Real Británica y el Servicio Secreto Británico. Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo en Francia no arrojaron indicios que respaldaran dicha tesis. Posteriormente, la Operación Paget (investigaciones realizadas por la policía metropolitana londinense, acerca de la muerte de Diana de Gales y Dodi Al-Fayed), efectuada en 2006, desechó por completo la idea de una conspiración.

 

Amoríos y amantes

 *La Princesa Diana de Gales siempre se caracterizó por se una mujer inocente de carácter dócil y que podía conceder mucho amor y confiar de inmediato, sin saber que ello la llevaría a vivir paradójicamente.

 

 *Aunque sufría de un gran complejo de inferioridad, buscó la felicidad en otros aunque muchos aseguran que nunca fue feliz.

 

 *Hubo cuatro hombres que amó durante su vida y que le cambiaron la perspectiva y ellos fueron: El Príncipe Carlos de Gales, James Hewitt su instructor de equitación, Hasnat Khan su cardiólogo y Dodi Al Fayed a quien conoció en un partido de polo con la familia real.

 

 *Además los medios han dicho que la guapa Lady Di tuvo varios amantes, entre los que figuran: su guardaespaldas, su chofer, el cantante Bryan Adams y el guapo John John Kennedy.

 

 *El amor más grande de su vida fue el Príncipe carlos, con quien inició un noviazgo desde que tenía 19 años, y muchos señalan que ella se enamoró de él por su gran compasión.

 

Un testigo de la muerte de Lady Di rompió el silencio y habló del trágico accidente

 *Ahora un nuevo capítulo se abre, el abogado Stanlee Culbreath, quien presenció el accidente habló para el diario The Mirror por primera vez desde aquel terrible día.

 

 *Dijo que las posibilidades de que Diana sobreviviera se redujeron debido a que los servicios de emergencia tardaron mucho en llegar, para el abogado fue muy sospechoso y asegura que otros intereses metieron mano en el acontecimiento.

 

*Narró que el destino lo puso en túnel del Pont de l’Alma justo cuando acababa de ocurrir el terrible accidente de la princesa, recordó que el taxista se detuvo a metros de la limusina y que vio que la puerta del pasajero estaba abierta.

 

*Dijo que la policía que estaba en el lugar no hizo nada por salvarle la vida a Diana, que la ayuda llegó 30 minutos después de que el accidente sucediera y que los oficiales actuaban como si no les interesara.

 

*El abogado mantiene que cuando él presenció todo, Diana aún estaba con vida y que los servicios no hicieron lo suficiente para ayudarla a salvar su vida y que hubo inconsistencias con la forma en la que procedieron con el rescate del cuerpo.

Su lado altruista

 

Para la segunda mitad de la década de 1980, Diana se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias, entre ellas, la ayuda que brindó a las poblaciones más pobres en África de la mano de personalidades como Nelson Mandela y la madre Teresa de Calcuta.

 

Como princesa de Gales, tuvo un papel muy activo en sus labores altruistas, ya que se involucró con diversas causas, entre las que se encontraban los portadores de VIH/SIDA, drogadictos, ancianos, leprosos y niños con problemas de salud.

 

De hecho, su último compromiso de esa índole tuvo que ver con la erradicación de las minas antipersona.

 

Días antes de su muerte, viajó a Bosnia junto con la Red de Sobrevivientes de campos minados y su participación determinó varias acciones en contra del uso de este tipo de armamento. De hecho, la campaña para la prohibición de estas, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997.

 

Un ejemplo para su hijos

 

Su labor humanitaria, que hizo que se ganara el corazón de su pueblo, ha continuado en manos de sus hijos.

 

Ellos se han encargado de hacer exposiciones en las que se aprecian más de 500 trajes de noche que había en su guardarropa hasta el momento de su muerte. Algunos de ellos han sido subastados para la beneficencia.

Créditos: Valerie Stoute, Enedelkis Magallón, Rudy Yanis