Abejas ponen en aprietos a los bomberos

05/12/17 - 02:45 PM
Se están buscando las medidas contra las llamadas falsas.

  • Yaissel Urieta Moreno                                            

Según la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), de enero a noviembre de este año han recibido unas 25 mil 641 llamadas de emergencias.

Según el reporte del BCBRP, la mayor cantidad de emergencias registradas han sido por ataque de abejas africanizadas (6 mil 388 casos), los cuales han tenido que salir atender.

Estas llamadas se registran por medio de la línea de emergencia 103, en donde se atienden desde incendios, accidentes, derrumbes y otros hechos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Los herbazales incendiados ocupan el segundo lugar con 3 mil 395, seguido por los accidentes automovilísticos 2 mil 677. Mientras que los incendios por basura incendiada lograron alcanzar mil 336 llamadas. En emergencias por desperfectos eléctricos marcaron mil 287.

Así como hay llamadas de emergencias que son atendidas de inmediato, también están aquellas llamadas falsas. Según un recuento realizado por los Bomberos diariamente reciben cerca de 300 reportes, de ellos el 25% son incendentes falsos.

Al mes están manejando cerca de 10 mil llamadas. Ya sean reales o ficticias.

Este informe que contiene el registro de las salidas de emergencias del Cuerpo de Bomberos establece que muchas de los llamados fueron por incidentes como: derrames de combustibles, rescate de animales, inundaciones, amenazas de bombas, árboles caídos, autos incendiados, materiales peligrosos, bosques incendiados, entre otros sucesos.

No solo en los bomberos se da esta situación, sino también en los diferentes estamentos de seguridad pública. Cerca del 70% de las llamadas recibidas al Centro de Atención Ciudadana 311 son falsas.

También se dan casos en los que personas del mal vivir reportan a la Policía casos que no han ocurrido para despistar la atención, quitándole la oportunidad de salvación para alguien.

Este año el BCBRP conmemoró sus 103 años de la tragedia El Polvorín, en donde aquel 5 de mayo de 1914 murieron Félix Antonio Álvarez, Juan Bautista Beltrán, Luis De Basach, Faustino Rueda, Alonso Teleche y Luis Buitrago, tras atender un fuego en el depósito de explosivos y detonantes que mantenía en custodia el Gobierno.