ETIQUETAS: Educación

Asignan recomendaciones a Panamá para respetar los Derechos del Niño

09/2/18 - 08:15 AM
Entre las recomendaciones que le dieron al país, está presentar informes periódicos sobre la situación de los adolescentes.

  • Yaissel Urieta Moreno | yurieta@epasa.com |                                             

El Comité de las Nacionales Unidas sobre los Derechos del Niño, aplaudió el progreso que ha tenido Panamá al tratar de cumplir con las normas dictadas en la Convención sobre los Derechos del Niño en donde solo se busca que infantes y adolescentes tenga una vida sin violaciones.

Panamá estaría dispuesto a cumplir con el establecimiento de una edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años y las iniciativas específicas para promover el registro de nacimientos, entre otros avances, según normas dictadas en la Convención sobre Derechos del Niño, que es un tratado firmado en 1989 por las Naciones Unidas para velar por los derechos de los menores de edad, en especial por su condición de seres humanos que no han alcanzado el desarrollo físico y mental.

Además, el Comité de las Naciones Unidas explicó que aceptaron el establecimiento de una Comisión Nacional para el seguimiento de los compromisos internacionales de Derechos Humanos, contraídos por Panamá y de su Subcomisión sobre los derechos de los niños y los adolescentes, que coordinará los informes locales y le dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Comité.

En enero pasado, en Ginebra, Panamá tomó la iniciativa de actualizar la entrega de informes ante los Órganos de Supervisión de Tratado de Derechos humanos de las Naciones Unidas y logró sustentar el V y VI informe Combinado Relativo a la Convención de los Derechos del Niño que va de 2008 a 2015.

Tras su participación en Ginebra, las entidades internacionales recomendaron a Panamá realizar informes periódicos sobre la legislación, no discriminación, violencia, abuso, negligencia, salud y explotación sexual de los adolescentes.

Cabe mencionar que el Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la adelantos de los países para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos.