Prevención en todo el país
ETIQUETAS: ETESA | SINAPROC

Baja presión provoca 48 horas de lluvias intensas

02/12/17 - 07:45 AM
Las lluvias son propias de la temporada en el país y no debe registrarse alarma entre la población.

  • Yaissel Urieta Moreno                                            

Por un periodo de 48 horas las lluvias se intensificarán en el país, debido a un sistema de baja presión semi-estacionaria que se extiende desde el Golfo de México hasta el Mar Caribe al occidente de Panamá.

Así lo dieron a conocer la Empresa de Transmisión Eléctrica, Etesa y el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, Sinaproc, en comunicados presentados.

Sinaproc emitió un aviso de precaución por las próximas 72 horas, basados en los informes de ETESA, en donde el Centro Regional de Miami observó una vagauda monzónica (cinturón continúo de baja presión atmosférica) en el sector norte de Panamá, que se combina con otro sistema de baja presión colombiano, provocando lluvias continúas.

El llamado de atención al público se mantendrá vigente hasta el próximo 4 de diciembre y se recomienda a la población no salir de casa al menos que sea necesario en caso de lluvias fuertes.

La Cordillera Central, Golfo de Chiriquí, sur de Veraguas, Golfo y Bahía de Panamá, Panamá Norte, Este, Coclé, Penínzula de Azuero y Darién serán las áreas más vulnerables con fuertes lluvias durante las próximas horas

José Donderis, director de Sinaproc, recomendó a la población no cruzar ríos o quebradas; estar atentos a todos los ruidos que puedan indicar deslizamiento de tierra; durante las ráfagas de vientos no protegerse debajo de árboles o tendido eléctrico y que embarcaciones ligeras no zarpen de ningún punto.

Además, durante actividades eléctricas, alejarse de espacios abiertos, torres o cualquier estructura metálica y no bañarse en piscinas.

FINALIZÓ

El pasado 30 de noviembre finalizó la temporada de huracanes, por lo que el el mal clima que se vive actualmente son lluvias propias de la temporada en Panamá y justo en diciembre se da la transición a la temporada seca.

Según datos recabados por ETESA, se espera que la temporada lluviosa termine en diferentes fechas en el país. Entre el 4 y 9 de diciembre en la Península de Azuero, Coclé y Panamá Oeste; en Panamá Centro Norte y Este entre el 9 y 15 de diciembre, mientras en el Pacífico Occidental y Darién entre el 26 y 31 de diciembre. Estas fechas podríant tener ligeras variaciones.