Citas para gastroenterología no podrán tramitarse en la CSS

20/11/17 - 08:45 AM
Asignación de citas para especialistas comenzó el día de hoy con ciertas irregularidades por parte de los usuarios asistentes.

  • Juliana Flores                                             
 
Hoy 20 de noviembre, inició la asignación de citas especilizadas, por parte de la Caja del Seguro Social (CSS), donde los asegurados podrán obtener sus citas médicas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, todos los días, sin necesidad de filas, sin embargo en algunas especialidades no se podrán tramitar citas por el momento. 
 
Este sería el caso de gastroenterología debido a que no se tiene el equipo necesario para atender a los pacientes. 
 
El subdirector de la CSS Silvio Vega, admitió que hacen falta especialistas en las áreas de cardiología, genética, endocrinología, ortopedia, neurocirugía, hematología y oftalmología.
 
De acuerdo con Vega, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, trabajan diez gastroenterólogos, pero días atras uno de ellos renunció por jubilación.
 
Entre las especialidades con más demandadas, pero sin los galenos suficientes para atender a los asegurados son: hematología, cardiología, neurocirugía, gastroenterología, ortopedia, endocrinología, medicina interna y oftalmología.
 
 
"El Complejo esta requiriendo un mínimo de cincuenta especialistas, por la población de pacientes que se atienden", resaltó el subdirector.
 
También agregó que en el caso de los endocrinólogos, solo cuentan con cinco y que tres de ellos están en etapa de jubilarse.
 
Para poder atender las necesidades del pueblo panameño, se requieren un aproximado de 300 médicos en las diferentes especialidades con déficit, por lo menos para los próximos diez años.
 
Vegasolicitó a los pacientes, no acudir desde horas de la madrugada para hacer filas,  ya que atenderá todos los días, a la vez expresó que los asegurados que viven en el interior podrán tramitar sus citas en la CSS del lugar donde residen, sin ningún inconveniente.
 
El pasado 14 de noviembre el director de la CSS, Alfredo Martiz, anunció la eliminación del calendario fraccionado,  por las quejas de los pacientes por las largas filas y el tiempo de espera para obtener una cita con un médico especialista. 
 
El día de hoy el desarrollo de las actividades de asignación de cupos para especialistas, se realizaron sin irregularidades por parte de los usuarios, que acudieron a las Instalaciones del Complejo Hospitalario desde las 6:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. .
 
"La mañana de hoy se desarrolló con bastante normalidad y sin aglomeraciones", expresó Vega.
 
Por otro lado, el Dr. Alfredo Martiz, director de la CSS, realizó una visita sin previo aviso a las instalaciones del Hospital Metropolitano, para verificar el inicio de está nueva jornada y poder observar el proceso de citas otorgadas el día de hoy.
 
"Los asegurados pueden estar seguros que estamos implementando el proceso de otorgamiento de citas diarios por ventanilla para darle una pronta respuesta, estamos claros que debemos realizar ajustes en algunas especialidades". expresó el director.
 

Silvio VegaEl subdirector de la CSS, solicitó a los pacientes, que no acudieran desde horas de la madrugada para hacer filas, debiado a que atenderá todos los días, a la vez expresó que los asegurados que viven en el interior podrán tramitar sus citas en la CSS del lugar donde residen, sin ningún inconveniente.

Sin embargo, para gastroenterología, no se entragarán citas debido a que no se tiene el equipo necesario para a los pacientes. El subdirector de la CSS  Silvio Vega, admitió que hacen falta especialistas en las áreas de cardiología, genética, endocrinología, ortopedia, neurocirugía, hematología y oftalmología.