ETIQUETAS: Salud

Estos son los nuevos requisitos para la vacunación contra la fiebre amarilla en Panamá

05/12/17 - 01:00 PM

  • Yaissel Urieta Moreno                                            

El Ministerio de Salud (Minsa), detalló que algunos países están exigiendo la vacuna de fiebre amarilla a todas las personas que estén interesadas en ingresas a sus territorios si van procedente de Panamá.

Países como Bahamas, Brasil, Guyana, Jamaica, Nicaragua y Nigeria están solicitando a los panameños que los tengan como destino, aplicarse la vacuna 10 días antes de viajar.

El Minsa aclaró que a partir del 11 de diciembre, solo se le pondrá dicha vacuna a los viajeros que presenten la reserva del boleto para alguno de los países mencionados.

También se está solicitando a los viajeros hacia y desde Brasil, presentar la tarjeta de Vacunación Internacional como requisito de viaje.

VEA TAMBIÉN: Neumonía: una infección mortal

Por ahora, son los únicos países que presentan el requisito de la vacuna, pero de sumarse otro país al problema de brotes o casos de fiebre amarilla, la lista será actualizada y anunciado al público.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

En Panamá hay disponibles varios lugares para la atención de esta vacuna.

Se coloca solo en días hábiles (lunes a viernes) en la Región Metropolitana de Salud, ubicada en Corozal en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. También pueden hacer el trámite en la Oficina de Sanidad Marítima Cristóbal en Colón, en el mismo horario. Además en la Región de Salud de Chiriquí (Oficina de Epidemiología), en el Centro de Salud de Penonomé, y en Todos los Centros de Salud de Darién.

La vacuna de la fiebre amarilla tiene vigencia vitalicia (para toda la vida). Si algún viajero ya se la puso, solo debe portar la tarjeta de Vacunación Internacional (cartón amarillo) en todo momento que este fuera de Panamá.

El término “fiebre amarilla" alude a la ictericia (tinte amarillo) que presentan algunos pacientes. La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos Aedes Aegypti infectados (el mismo que transmite el dengue, zika y chikungunya).

Los síntomas más comunes para detectar esta enfermedad son: fiebre, dolor en la cabeza, cuero cabelludo o cuello, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio, e inicia de tres (3) a seis (6) días después que el mosquito infectado da la picada.