Estos son los puntos aprobados para extracción de agua para los culecos

06/2/18 - 06:30 AM
El Ministerio de Ambiente supervisará los puntos de agua cruda.

  • Redacción / @PanamaAmerica                                            
Unos 800 funcionarios del Ministerio de Ambiente supervisarán los puntos de agua cruda de fuentes superficiales (ríos) autorizados para extraer agua para estos culecos.
 
Se trata de 50 puntos autorizados en Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste, Veraguas y Darién.
 
Estos puntos están ubicados en ríos con suficiente caudal y su extracción no afectará usos prioritarios, según informó la entidad.
 
La calidad del agua para efectos recreativos y que contenga la medida correcta de cloro será verificado por el Ministerio de Salud (Minsa) quienes colocarán una calcomanía para indicar que el carro cisterna cumple con las normas.
 
La infracción de las disposiciones contenidas en la resolución conlleva la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto Ley 35 de 22 de septiembre de 1966 y el Decreto Ejecutivo No. 5 de 1 de febrero de 2017.
 
El incumplimiento de las medias establecidas conlleva la aplicación de multas hasta por 2,000.00 balboas y los técnicos del Ministerio están facultados para aplicarlas con el apoyo de la Policía Nacional.
 
 
Las solicitudes de permisos de uso de los puntos, el horario de extracción del agua; así como los sitios de depósito del agua que sea recuperada en las cisternas retenidas por infringir la resolución, serán coordinadas por las Direcciones Regionales de Mi Ambiente y las Alcaldías.