Polémica entre titular del MEF y Ana Matilde Gómez por asesoría millonaria para el Idaan

05/2/18 - 02:15 PM
El titular del MEF indicó que dicha licitación es el resultado de un diagnóstico del Idaan que llevó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica                                            
El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia trató de  justificar la asesoría técnica  para la gestión operativa y comercial del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) por 29.3 millones de dólares.
 
De La Guardia argumentó que dicha licitación es el resultado de un diagnóstico del Idaan que llevó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
La reacción del titular del MEF surge luego que la diputada independiente, Ana Matilde Gómez criticara el costo de esa asesoría que a su juicio es exagerada. 
 
"Nombre no! Así no se puede, una asesoríaOPERATIVA de 29.3 Millones al IDAAN??? Para decirnos que hay que cobrar, reparar fugas, usar medidores, clasificar tarifas y buena cultura de uso racional! Por favor", indicó la exprocuradora.
 
A ello De La Guardia le respondió "Diputada, dicha licitación es el resultado de un diagnóstico del Idaan que llevó a cabo el @BID_Panama . Con mucho gusto le pido al BID que le haga una presentación del tema". 
 
La empresa FCC Aqualia, S.A presentó la propuesta económica más baja (29.3 millones de dólares) de las dos que participaron en este proceso, por lo cual será la que acompañe en los próximos cinco años al Idaan.
 
La otra empresa que participó en esta licitación fue la Sociedad Aguas de Barcelona, la cual presentó una propuesta de 33.8 millones de dólares.
 
Estas empresas debieron pasar por un proceso que comenzó con 14 compañías que manifestaron su interés en la primera convocatoria.