ACP responsabiliza a GUPC por filtraciones en esclusas
A menos de un año de la fecha estimada para que el canal ampliado inicie operaciones comerciales, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de ...
A menos de un año de la fecha estimada para que el canal ampliado inicie operaciones comerciales, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de ...
- Miriam Lasso
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- @mlasso12
- - Publicado: 22/8/2015 - 12:00 am
A menos de un año de la fecha estimada para que el canal ampliado inicie operaciones comerciales, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la obra, debe responder por fallas detectadas en la construcción del tercer juego de esclusas.
Y es que el contratista hizo pública la falla ayer, después de haber transcurrido una semana de descubrirse la deficiencia en una de las paredes de las nuevas esclusas ubicadas en Cocolí, en el sector pacífico.
Hasta la fecha, la Autoridad del Canal de Panamá no cuenta con un informe final del contratista ni una propuesta de ingeniería para resolver la situación, aseguró Illya de Marotta, responsable del proyecto de ampliación de la ruta interoceánica.
Detalló que la falla en la cámara media de las esclusas de Cocolí fue detectada el sábado 15 de agosto durante el periodo de pruebas técnicas que se realizan en el sector.
El consorcio calificó la falla, que se suma a las presentadas durante el proceso de pruebas de las compuertas, como "un suceso puntual en la estructura que está siendo atendido por personal técnico".
La encargada de la ampliación indicó que GUPC actualmente evalúa el diseño en el sitio, así como temas referentes a cabezas de agua y sellos, entre otros, con el fin de corregir la filtración.
Considera que se trata de "una situación más en el proceso" y confía en que el contratista tomará las medidas necesarias para que la obra sea concluida en el tiempo estipulado.'
Costos
5,250 millones de dólares es el costo estimado de la ampliación del Canal de Panamá.
2,900 millones son las reclamaciones que están siendo dirimidas por los mecanismos en el contrato.
Cumplimiento
21 de octubre de 2014 era la fecha establecida para la entrega de las nuevas esclusas del Canal.
93.8% de avance muestra el cauce de acceso al Pacífico, según datos de la ACP.
A pesar de que la ACP y GUPC le han restado importancia a la anomalía manifestando que es parte del proceso de pruebas, para José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), la situación no debe ser tomada a la ligera.
Indicó que la ciudadanía merece una explicación lógica y técnica de lo que está sucediendo en una obra civil de gran escala.
Agregó que en la construcción del tercer juego de esclusas, al igual que en cualquier otra obra civil, se espera un producto final de calidad y sostenible.
El experto sostuvo que espera que las deficiencias que se están presentando durante el periodo de prueba no trasciendan.
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Batista también reconoce que los ajustes en las obras son necesarios para subsanar las deficiencias.
Al respecto, la ACP aclaró que corresponderá al contratista GUPC dar las explicaciones.
Jorge Luis Quijano, administrador de la vía interoceánica, agregó que la obra no está terminada y el contratista debe reparar a satisfacción las imperfecciones y defectos que se detecten en el periodo de pruebas.
Señaló que el equipo técnico está pendiente de todos los detalles para garantizar que la obra reúna todas las exigencias de calidad establecidas en el contrato.
"La ACP no aceptará nada lejano a la perfección", puntualizó Quijano, quien espera un canal que por lo menos dure "cien años más".
Quijano descartó que las fallas en las esclusas influyan en los reclamos que mantiene GUPC por sobrecostos en la obra.
El funcionario advirtió que el contratista debe encontrar las soluciones de ingeniería a todos los problemas técnicos que resulten y asumir sus costos.
"Las pruebas se iniciaron desde el mes de junio, por lo cual la ACP exigirá las correcciones que se tengan que hacer", dijo.
Puntualizó que antes de que la ACP reciba el producto, GUPC debe haber realizado las correcciones.
Según el plan de desarrollo, GUPC tiene hasta el mes de marzo de 2016 para entregar el proyecto del tercer juego de esclusas y el Canal ampliado iniciará operaciones en el mes de abril.
Las esclusas debieron concluirse el 21 de octubre de 2014, según los términos originales del contrato, sin embargo, bajo el acuerdo de 2014 para completar la obra, se espera que las mismas estén funcionales en el primer trimestre de 2016.
En tanto, según GUPC, el objetivo precisamente de las fases de pruebas es detectar cualquier situación que requiera ajustes o reforzamiento para el buen funcionamiento del proyecto.
"El objetivo precisamente de las fases de pruebas es detectar cualquier situación que requiera ajustes o reforzamiento para el buen funcionamiento del proyecto", planteó en el comunicado.
Conflicto en contrato
Las fallas presentadas en las esclusas no es lo único que pondría en riesgo la ampliación del Canal, cuya administración ya ha enfrentado reclamos y amenazas por parte del consorcio.
Actualmente, la ACP se enfrenta a un proceso de arbitraje interpuesto por GUPC por supuestos sobrecostos en la obra.
Por esto, Panamá ha pagado unos $233 millones de dólares al consorcio, que aún espera recuperar, señaló el administrador.
A pesar de ello, GUPC le exige a la ACP el pago de $2,900 millones aproximadamente, lo que está siendo dirimido por los mecanismos en el contrato.
Recientemente, trabajadores de la obra también amenazaron con paralizar las obras en demanda de mejora salarial.
Al respecto, Quijano manifestó que en materia de reclamos se han tenido poco avances y esperan para el mes de diciembre se realicen algunas audiencias en Miami, Estado Unidos.
Igualmente, la próxima semana se atenderán en Panamá algunos reclamos menores a través de la Junta de Resolución de Conflictos.
Avances del proyecto
El programa de ampliación del Canal de Panamá, hasta el 31 de julio de 2015, presentaba un avance global del 93%, en tanto, el diseño y construcción de esclusas presenta un 91%.
Así mismo, el cauce de acceso en el Pacífico avanza en 93.8% y el dragado del lago Gatún y Corte Culebra presenta un 94%.
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