'Año escolar 2016 se iniciará con los mismos problemas'
El pequeño Alejandro ya está preparado para su primer día de clases en primaria.La única preocupación de Alejandro antes de ingresar a su escuela es ...
El pequeño Alejandro ya está preparado para su primer día de clases en primaria.La única preocupación de Alejandro antes de ingresar a su escuela es ...
- Mellibeth González ([email protected])
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- @GonzalezCalvo23
- - Publicado: 14/2/2016 - 12:00 am
El pequeño Alejandro ya está preparado para su primer día de clases en primaria.
La única preocupación de Alejandro antes de ingresar a su escuela es olvidar su nueva mochila o su juego de lápices de colorear; su emoción por el primer día en la escuela no da pie para que pueda pensar en los problemas que esté enfrentando su centro educativo en materia administrativa o estructural.
Como todo niño, es ajeno a estas situaciones.
Como Alejandro, los más de 700 mil alumnos que integran las escuelas públicas del país comenzarán sus clases el próximo 29 de febrero y muchos de ellos son también ajenos a los problemas de sus escuelas.
Para el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, ese lunes que comienza el año lectivo 2016, las escuelas del país abrirán sus puertas a los alumnos con los mismos problemas que ha venido enfrentando el sistema educativo panameño.
A tan solo 15 días para que se inicien las clases, enlistó los dilemas del sistema: escuelas con daños en sus infraestructuras, falta de capacitación al personal docente, la erradicación de las escuelas rancho, las cuales consideró como una "vergüenza nacional", el pago que aún se les adeuda a los educadores, o comunidades educativas un tanto alejadas del proceso de aprendizaje.
"Solo vemos a los padres de familia en la entrega de la Beca Universal, pero cuando se habla de temas educativos, los padres a veces no obtienen los permisos para asistir a las reuniones, eso es un punto que el sector privado no ha entendido, que se debe tener mayor contacto con las escuelas", dijo Sánchez al respecto.'
Claves
- Calendario
- El Ministerio de Educación dio a conocer el calendario escolar 2016, el cual contempla que el primer trimestre va desde el 29 de febrero hasta al 3 de junio, que son 14 semanas, mientras que habrá un receso escolar estudiantil del 6 al 10 de junio. El segundo trimestre se iniciará el 13 de junio y será hasta el 11 de septiembre, se dará otro receso escolar del 12 al 16 de septiembre; y el tercer trimestre comenzará el 19 de septiembre y terminará el 16 de diciembre de 2016. Así mismo, el periodo de balance y graduaciones de los estudiantes se hará del 19 al 23 de diciembre.
- El próximo 29 de febrero comenzarán las clases en el país, ¿cómo crees que comenzará este nuevo año escolar?
- @Valdes21A
- Como todos los años, excusas estériles de una pésima administración en donde los intereses comerciales son el norte.
- @rafcnpn
- Muy malo, las escuelas como siempre en mal estado, y a esto se suma la fuerte sequía que se aproxima, pobres estudiantes.
- @Angyespinos
- Con las aulas de clase deterioradas como siempre. Qué pesar.
A su juicio, pese al presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) en 2015 entre funcionamiento e inversión de 1,876,811,078 dólares, al año y 7 meses que lleva la actual administración, no ha visto resultados fehacientes en los centros educativos públicos.
Sánchez argumentó que el 90% de las escuelas presentan una falta de estrategia de mantenimiento por parte de la institución encargada, y lo que se destina para mantenimiento es muy poco si se compara con las reales necesidades de las escuelas.
Ante estos casos, el Gobierno emprendió el programa en verano Mi Escuela Primero, en el que servidores públicos y otros voluntarios se unen en trabajos para la reparación y mantenimiento de las escuelas, como pintura, limpieza, reparaciones eléctricas, plomería y herrería, previo al primer día de clases.
Sin embargo, para Sánchez esto solo es "cosmético", pues las escuelas requieren más que pintura.
"Hasta que no haya una estrategia diferente, seguiremos pintando ciertas cosas, pero los problemas de fondo del sistema educativo no son resueltos", añadió a este medio.
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Por su parte, el viceministro académico de Educación, Carlos Staff, dijo que no cree que es correcto generalizar sin un diagnóstico profesional y técnico de por medio, por ende, consideró las declaraciones del docentes como no objetivas.
"No es correcto que se haga ese tipo de alusión sin tener los elementos técnicos para hacer una aseveración de esta naturaleza", enfatizó la autoridad educativa, quien recalcó que hay alrededor de 200 escuelas de "gran tamaño" intervenidas, aproximadamente, 2,000 horas hombre invertidas en el trabajo de mantenimiento y reparación, y unos 20 millones invertidos por la empresa privada en este proyecto.
De hecho, aseguró que los trabajos están siendo apoyados por expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Además, recordó que el mantenimiento de infraestructura es un problema de años de arrastre que no puede ser resuelto en corto tiempo.
Contrario al pronóstico del dirigente docente, el viceministro detalló que el trabajo es "palpable" en los centros educativos y este año tendrán una situación favorable en relación con lo que se tenía en el pasado.
Ante las escuelas que serán demolidas por daños irreparables, Staff dijo que es posible que algunas ya estén en trámites para los permisos de demolición, entre ellas, la Escuela República de Costa Rica en La Chorrera, Panamá Oeste, que aún no ha sido derribada.
A pesar de estos retrasos, el viceministro dijo que en estos casos hay un plan de contingencia en el que los estudiantes son atendidos en estructuras alquiladas o cedidas.
'Reprobados'
El dirigente docente Sánchez dijo que si tendría que evaluar a la actual administración de Educación, los "reprobaría", pues en un inicio se les comprendió por estar recién nombrados en el cargo, pero ya van para dos años y no ven soluciones concretas.
"Lo único que la confrontación no es tan grotesca como antes, pero los problemas de fondo siguen persistiendo, no hay compromiso por parte del presidente", expresó, refiriéndose al mandatario de la República, Juan Carlos Varela.
Ante las críticas y cuestionamientos sobre las decisiones del Meduca, el viceministro Staff aseguró que la institución está haciendo su mejor esfuerzo y se ha actuado de "manera responsable".
La autoridad educativa dijo que reciben las críticas con gusto, pero son mejores los aportes que puedan ofrecer los dirigentes docentes para el diagnóstico del problema.
Por la lista de conflictos que el dirigente mencionó, Staff detalló que la respuesta del Meduca son, por ejemplo, los nuevos supervisores nombrados, la incorporación de aproximadamente 100 directores y subdirectores en centros de educación media, la publicación del concurso de nombramiento y las importantes cifras que se han hecho en inversiones.
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