Articulados invaden la urbe capitalina panameña
Muchos de los vehículos de carga que transitan en Panamá son importados de países como Estados Unidos, México, Canadá, entre otros.
- Luis Miguel Avila
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- @lavila15
- - Publicado: 23/7/2017 - 12:00 am
Más de 100 mil vehículos de transporte de carga pesada circulan entre las provincias de Panamá Oeste y Panamá, zonas en las que se registra la mayor cantidad de accidentes en los que está involucrado este tipo de vehículos.
La gran mayoría de estos automóviles pesados tiene más de 10 años de haberse construido y muchos vienen importados al país, luego de cumplir con un periodo de vida en otros países, como Canadá, México y los Estados Unidos (EE.UU.).
Además, muchos de estos carros pesados construidos antes del 2008 emiten gases contaminantes y sumado presentan muchos desperfectos mecánicos, por lo que constantemente están involucrados en hechos de tránsito en la vía, lo que causa el malestar de la población panameña.
Según cifras de la Contraloría General de la República, hasta el año 2015 en Panamá hay 161 mil 712 vehículos de carga circulando en el territorio nacional, de los cuales 93 mil 810 están en la provincia de Panamá y 7,499 en Panamá Oeste. En estos últimos sectores circula un 59.6% de los camiones de carga.
De acuerdo con una fuente de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), estas restricciones en la importación de vehículos pesados con más 10 años de construcción se dio luego de un consenso logrado entre las autoridades y los propios camioneros.
El funcionario añadió que la Ley 47 de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) establece que para importar un vehículo usado al país debe tener siete años de haberse creado; sin embargo, dentro de la Ley 51 se les aumentó tres años a los transportistas para darles un poco más de gabela.
Esto se acordó porque muchos de los vehículos construidos antes del 2008 emiten gases contaminantes y sumado a esto presentan muchos desperfectos mecánicos y no tienen fuerza para subir la loma del estadio Rod Carew.'
161
mil 712 vehículos de cargas circulan en Panamá, según registra Contraloría.51
número de la nueva ley de carga que regula el transporte de carga en el territorio nacional.
También muchos de esos vehículos tienen más de 1 millón de millas recorridas en los países en donde estaban funcionando y luego de que los sacan de circulación en este país por considerarlos como peligrosos, son importados a suelo panameño.
Camioneros se defienden
Miguel Caballero, de la Cooperativa de Transporte Unitarios, manifestó que sí es cierto que muchas de las cosas que se establecieron dentro de la Ley 51 fueron de una serie de acercamientos que se dieron entre los transportistas y la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, sin embargo, hay cambios que se hicieron para beneficiar a ciertos sectores.
Caballero indicó que con lo establecido dentro de dicha ley se beneficia solo a un grupo de gremios transportistas de carga y no a los unitarios, que son mayoría.
A su juicio, el artículo 15 de esta ley que señala que solo se pueden introducir al país vehículos que no tengan más de 10 años de haberse construido, los limita a ellos de poder comprar estos autos, ya que no tienen los recursos para hacerlo.
"Contra la ley no podemos hacer nada, pero podemos conseguir otros beneficios como bajos impuestos, ajustar los fletes, etc., dijo Caballero.
Por su parte, Wilfor Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Camiones Volquetes, expresó que lo que exigen es la revisión de las tarifas de los corredores, la reactivación de las obras de construcción y que el Gobierno garantice que las empresas multinacionales contraten a los nacionales.
También están exigiendo que se revise la Ley 51 de transporte de carga y además se quejan de las sanciones que les imponen cuando se quedan sin saldo en los corredores.
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