Buscan censarlos para convertirlos en rutas alimentadoras
Buses piratas Calvario de miles de usuarios
El transporte pirata se ha convertido en un problema difícil de resolver para el actual Gobierno, a tal nivel que decidió otorgar una semana a quienes prestan este servicio para que cumplan una serie de medidas.
El transporte pirata se ha convertido en un problema difícil de resolver para el actual Gobierno, a tal nivel que decidió otorgar una semana a quienes prestan este servicio para que cumplan una serie de medidas.
- Antonio Pérez M. ([email protected])
- - Publicado: 29/7/2014 - 12:00 am
- Existe un problema de movilidad y no se puede resolver reduciendo flota, pero hay un problema de seguridad y la ley no prevé una situación como esta, en la que las personas prefieren abordar estos vehículos y hasta prefieren pagar más. Julio González - Director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
- 10 víctimas fatales por accidentes de tránsito se han registrado en Loma Cová en dos años.
- 70 personas lesionadas por accidentes de tránsito en los que están vinculados busitos piratas.
Aparatosos accidentes
- Los busitos tipo colegial utilizados por los ‘piratas’, brindan el servicio hacia el oeste y este de la capital.
- 4 de junio de 2014 - Corredor Norte: Al menos 12 personas resultaron heridas en un accidente entre un busito pirata y un camión volquete. Se planteó como causa el exceso de velocidad.
- 21 de octubre de 2013 - Arraiján: Un hombre falleció cuando un busito pirata en que viajaba se accidentó en Loma Cová, distrito de Arraiján. Según reportes, el carro en que viajaban cinco personas se dirigía hacia Panamá Oeste.
- 22 de noviembre de 2013 - Arraiján: Otro accidente fatal se registró en Loma Cová, donde falleció el señor Erick Camargo, quien viajaba en un busito blanco que se dirigía hacia La Chorrera. En el incidente resultaron lesionadas otras dos personas más.
Opinión - Transporte se ha convertido en una anarquía, Por Carlos Harris - Abogado en casos de tránsito.
- Nadie ha hecho lo necesario para resolver esta completa anarquía, este es un problema que tiene varios años, y es la insuficiencia del servicio de transporte público, porque las entidades que tienen que regular este tema no han sabido hacer los estudios correspondientes para determinar el crecimiento de la población y conocer las características del transporte para encontrar los correctivos. En el sector oeste desde hace años está el problema de la empresa que tiene el monopolio del transporte colectivo en esta parte de la ciudad y no tiene las suficientes unidades para satisfacer la demanda; sin embargo, los gobiernos de turno no han querido hacer los estudios pertinentes para otorgar los cupos que se necesitan en esas comunidades. Igualmente está sucediendo en Panamá con el servicio del metrobús, porque fue insuficiente y producto de esa insuficiencia nacieron los “piratas” y ahora han ido creciendo porque la autoridad nunca les ha puesto un control. Deben sentarse con las empresas concesionarias para hablarles de las verdaderas necesidades y resolver esta completa anarquía.
El transporte pirata se ha convertido en un problema difícil de resolver para el actual Gobierno, a tal nivel que decidió otorgar una semana a quienes prestan este servicio para que cumplan una serie de medidas.
No obstante, las exigencias que hacen las autoridades no son nuevas, ya que están establecidas en el Reglamento de Tránsito, pero históricamente no se han hecho cumplir.
El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre , Julio González, indicó que el primer paso es el censo para saber cuántos buses están dando el servicio de transporte público de manera paralela al metrobús, ya sean “piratas” y los que están afiliados a empresas concesionarias.
Mientras tanto, por ese espacio de siete días los transportistas deberán cumplir con una serie de normas que el propio director de la ATTT califica como medidas mínimas de seguridad vial.
Se trata de unas seis medidas que ya están en el Reglamento del Tránsito y que algunas de ellas no solamente eran incumplidas por los llamados buses piratas, sino también por las flotas que pertenecen a las concesionarias que tienen permiso por la ATTT para dar el servicio de transporte público en los lugares donde el metrobús no llega.
El uso de los gobernadores es una de esas medidas que aunque está estipulada en el artículo 68 del Reglamento del Tránsito no la cumplen los “piratas” ni mucho menos los buses que están afiliados a concesionarias; un ejemplo fue el accidente de Loma Cová, donde se logró establecer que el bus pertenecía a la empresa Sicamoch y el conductor viajaba a una velocidad superior a la permitida en la carretera.
Las llantas en buenas condiciones, contar con registro único vehicular, revisado actualizado y que los conductores tengan las licencias adecuadas también forman parte de las normas mínimas que deberán cumplir los transportistas o por consiguiente no podrán dar más el servicio, según el director de la ATTT.
El anuncio hecho por la administración de Juan Carlos Varela de dar una tregua a los transportistas piratas, es considerada por especialistas en el tema como una medida que no conduce a resolver el problema y lo que hace es alargar el mismo .
En ese sentido el exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Carlos Harris, manifiesta que este es un problema que está vinculado a la necesidad que tiene la población de resolver la falta de transporte y al manejo desordenado de parte de los conductores de estos vehículos piratas.
Para David Ramírez, presidente del Movimiento 23 de Octubre, el manejo desordenado de los conductores de los buses piratas es la principal dificultad.
Ramírez explicó que para tener una idea, en los últimos ocho meses, desde que ha proliferado la entrada de buses piratas al sistema de transporte público, se han registrado seis víctimas fatales por transportistas y unas 70 personas lesionadas, varias de consideración.
Es un aumento considerable al comparar que en el 2011 y el 2012 los casos de víctimas en el transporte público eran de un caso por año.
La crisis se hace más delicada cuando se enfoca el tema de los transportistas piratas con la carretera de Loma Cová; en ese lugar en dos años se han registrado 10 víctimas fatales por este tipo de transporte informal.
Por esta razón, Harris opina que un censo es una medida apresurada, ya que la solución está en hacer un estudio que vaya a calcular la cantidad de vehículos que hacen falta para suplir la necesidad de transporte a la población y sacar del sistema el desorden que ha generado el transporte pirata.
El actual director de la ATTT considera que el Gobierno no busca legalizar a los “piratas”, pero reconoce que sacarlos del sistema de un día para otro, generaría un caos en el transporte urbano.
González reconoce la necesidad de seguir manteniendo la operación de los buses piratas, aunque esto signifique permitir el incumplimiento de las normas del tránsito.
En el último censo que realizó la pasada administración había 400 buses piratas, pero esa cifra pudo haberse duplicado, a juicio de Ramírez, debido a la flexibilidad que hay para poder entrar a brindar el servicio.
La mayor prohibición es no permitir que los busitos tipos panel realicen el servicio de rutas interurbanas, porque se estaría violando el Reglamento del Tránsito, advierte Ramírez.
Dijo que la norma establece claramente que los buses de rutas interurbanas deben cumplir con puertas de emergencia como principal requisito, medida que los buses tipo panel no pueden cumplir por su tamaño.
Ramírez plantea que la solución es crear un sistema de varias concesionarias o empresas para que administren rutas y tengan la capacidad de financiar la compra de buses con los niveles de seguridad que estipulan las normas nacionales de tránsito.
Por el momento esta medida no aparece en los planes de las autoridades del Gobierno central. La razón es porque las concesionarias existentes no están en capacidad de comprar flotas de buses grandes para suplir las rutas interurbanas.
La sola exigencia del gobernador es una de las complicaciones que están sosteniendo desde concesionarias hasta los buses piratas.
Esta exigencia ha motivado que los transportistas de ambos sectores expresen su descontento por las medidas anunciadas por las autoridades y hasta advierten que aplicarán medidas de protesta para que les permitan circular como lo están haciendo hasta estos momentos.
González dijo que el plan a mediano plazo es que estos buses piratas tipo panel dejen de prestar el servicio de las rutas interurbanas para que pasen a ser alimentadoras.
Manifestó que esta es una de las razones por la cual se está realizando el censo; “el presidente no quiere legalizar a los ‘piratas’, lo que se quiere saber es cuántos hay para que puedan ser considerados como rutas alimentadoras”, agregó el funcionario.
Sin embargo, Harris asegura que esa transición de convertir a los “piratas” como rutas alimentadoras no puede ser apresurada porque en estos momentos existe una necesidad de transporte en las rutas interurbanas y del servicio de corredores, que no está en capacidad de prestar el sistema de metrobús.
Ministerio Público inicia proceso en caso de accidente en Loma Cová
Conductor de bus está hospitalizado y es custodiado por la Policía Nacional
El Ministerio Público, a través de la Unidad de Homicidios en La Chorrera, inició las investigaciones por el accidente de tránsito en Loma Cová, donde murió un bebé de apenas 22 días de nacido y una señora de 67 años.
El conductor del bus, identificado como Tadeo Ezquivel, de 20 años, al momento en que llegaron las unidades de tránsito, no tenía la licencia adecuada.
En estos momentos, el conductor está hospitalizado por lesiones en ambas piernas y es custodiado por la Policía Nacional, a órdenes de la Fiscalía Auxiliar.
Datos recabados por la Policía de Tránsito en el lugar de los hechos revelan que el conductor venía a una velocidad no prudente.
El informe preliminar destaca que la velocidad excesiva y el mal estado de la carretera por la lluvia pudieron haber sido las causas de este accidente automovilístico.
Una fuente judicial reveló que se está en la evaluación del informe de los peritos del tránsito para establecer oficialmente la formulación de cargos. Además, hay que esperar a que Ezquivel salga del hospital para que dé las respectivas declaraciones y explique su versión.
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