Casa Goly y los bonos para el programa Barrios Seguros

10/1/17 - 12:00 AM
La compra directa de los bonos fue fraccionada a favor de una de las empresas del grupo El Machetazo.

Barrios Seguros fue la propuesta fallida de Varela para mejorar la seguridad en el país.

  • Redación | nación@epasa.com | @panamaamerica                                            

Las primeras compras directas a favor del grupo El Machetazo surgieron apenas Juan Carlos Varela tomó el poder en julio de 2014, a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Casa Goly controló desde un principio las compras de bonos en comida para uno de los programas insignias de Varela: Barrios Seguros, Más Oportunidades.

La información a la que tuvo acceso el grupo editorial Epasa solo abarca de septiembre a diciembre de 2014, pero esta muestra prueba que Casa Goly recibió casi todas las compras de bonos para el programa Barrios Seguros, Más Oportunidades con 29 compras directas por 605 mil 912 dólares a través del PAN en este periodo.

El Gobierno mantiene oculta la información de los años 2015 y 2016, lo que no permite sacar el volumen total de las compras de bonos dirigidas a Casa Goly del grupo El Machetazo.

Sin embargo, un informe del PAN revela que las compras de estos bonos hasta diciembre de 2014 guardan similitud con el proceso de compra de las retroexcavadoras que en la actualidad son investigadas por posible división de materia, caso que involucra al ministro Mario Etchelecu, el director del antiguo PAN Rafael Stanziola y la empresa Airco S.A., propiedad de Pedro "Peter", amigo personal del mandatario Varela.

Por ejemplo, el informe revela que el 8 de septiembre de 2014 se hicieron tres compras directas de bonos a la empresa Casa Goly en el PAN, la primera por 15 mil dólares, la segunda por otros 15 mil dólares y la tercera por 20 mil dólares. El esquema se repite hasta el mes de diciembre de 2014, de acuerdo a los rastros del informe de los bonos del programa Barrios Seguros, Más Oportunidades al que tuvo acceso el grupo Epasa.

Similitudes 

en las irregularidades

Actualmente, el Ministerio Público mantiene abierta una investigación por posible división de materia en el PAN por la compra de maquinaria pesada para el programa de campaña de Varela Techos de Esperanza. En esta investigación está involucrado el propio ministro Mario Etchelecu y el director del antiguo PAN Rafael Stanziola. Los bonos de Casa Goly se compraron bajo el mismo mecanismo por el que se investiga el caso de Techos de Esperanza, de acuerdo con informes oficiales.