Deficiencias en el metrobús provoca fuga de pasajeros
En lo que va del 2014 la empresa MiBus reportó una merma en sus transacciones del 33%, equivalente a un 15% de pérdida en sus activos producto de la migración de pasajeros al transporte alterno conocido como “pirata”.
En lo que va del 2014 la empresa MiBus reportó una merma en sus transacciones del 33%, equivalente a un 15% de pérdida en sus activos producto de la migración de pasajeros al transporte alterno conocido como “pirata”.
- Gilberto Soto ([email protected])
- - Actualizado: 22/7/2014 - 10:41 am
- 3 años y medio tiene Mi Bus a cargo de la modernización del sistema de transporte en la capital.
Obligaciones
- Cobertura
- La cobertura del sistema del transporte público no podrá ser, en ningún caso, menor a la red actual identificada y descrita en las tablas y mapas adjuntos.
- Nivel de ocupación
- El nivel de ocupación promedio durante las seis horas de mayor demanda en días laborales, en su punto más cargado, no podrá exceder 95%. La capacidad de los buses será validada por la ATTT. La ocupación máxima es de cinco pasajeros parados por metro cuadrado.
- Tiempos de espera
- El periodo de espera promedio para los usuarios en terminales no podrá ser superior a los 15 minutos.
Cifras
- 269 millones es el costo del contrato de MiBus con el Estado. 15 años es el periodo contractual.
- 379 mil 988 dólares fue el monto acumulado de sanciones impuestas a MiBus.
En lo que va del 2014 la empresa MiBus reportó una merma en sus transacciones del 33%, equivalente a un 15% de pérdida en sus activos producto de la migración de pasajeros al transporte alterno conocido como “pirata”.
Los porcentajes dados a conocer por Luis Fernando Villegas, gerente de MiBus, se traducen en 214,500 transacciones menos, si se considera que el promedio registrado en marzo de 2013 -cuando se completó el proceso de modernización en las 21 rutas troncales- era de 650,000 por día.
Esperanza Mena, de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, tiene una respuesta para los reportes dados por MiBus: “Esas pérdidas seguirán en aumento mientras no cumplan con su obligación de ofrecer un servicio de calidad. La expectativa de mejoras fue tanta, que la gente está cansada de lo mismo y prefiere buscar otras opciones para trasladarse a sus casas o puestos de trabajo.
“Se comprometieron a ofrecer un servicio cómodo, seguro y confiable y resultó todo lo contrario. La gente está más estresada. Hasta prefieren los ‘diablos rojos’ en manos de transportistas que conocían el sistema”, declaró Mena. En la Corte Suprema de Justicia hay dos demandas por resolver que piden la nulidad del contrato por vicios de ilegalidad.
La fuga de pasajeros representa para la empresa cerca de $62,400 en pérdidas, de los $416,000 que contabilizaban a diario producto de las movilizaciones. El recaudo anual de ingresos por viajes es de $150 millones, incluido el subsidio estatal.
La piratería no solo atenta contra MiBus, sino a todo un sistema de gobiernos sobre la movilidad. Primero le quita recursos a lo que se estableció como legal y a la política de Estado que fijó una visión pública de movilidad, declaró el gerente de MiBus.
Villegas confía en que la administración del presidente Juan Carlos Varela entienda que no puede haber un sistema ilegal en paralelo que compita con un sistema integral como lo es el metrobús.
Lejos de aceptar las razones de la fuga de pasajeros y el consecuente robustecimiento del transporte alterno, el gerente de la empresa se ratifica en que MiBus es cumplidor del contrato.
Igual que el 15 de marzo de 2013, cuando el sistema colapsó, el reclamo de los usuarios se mantiene en la frecuencia. Para ellos Villegas presentó una respuesta: Desde los patios están saliendo en todo su sincronismo 9 operaciones al día, y ahora, como está mejorando, esperamos mantener el servicio con todas las expectativas plantadas.
Villegas pidió un poco más de calma a los usuarios porque ahora, en conjunto con el Gobierno, nos proponemos que todos tengan el servicio como lo desean. MiBus está a cargo desde diciembre de 2010 del proceso de modernización del transporte en Panamá y San Miguelito.
Desde que se inició el reemplazo de los diablos rojos en las rutas del Corredor Sur, una serie de quejas relacionadas a los tiempos de espera, paradas, demanda, frecuencia, horarios nocturnos y servicio en días festivos se mantiene como una constante.
Transcurrido tres años y medio desde que el metrobús ofrece el servicio, en las zonas pagas las filas son extensas, la angustia y desesperación por las incomodidades saltan a la vista, el atropello y el “juegavivo” impera producto de la sobredemanda de pasajeros frente a los buses en circulación. En los patios y talleres de MiBus los buses aparecen amontonados, igual que los usuarios en las paradas, con marcada notoriedad en las horas pico.
Debido a estas quejas, la empresa enfrentó tres sanciones impuestas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), producto de estudios semanales en los puntos de mayor movilidad. La entidad argumentó violación al contrato 21-10 de agosto de 2010 en materia de compromisos contractuales relacionados a los tiempos de espera dados en 15 minutos y frecuencia en horas nocturnas y días festivos.
En el artículo 8 del contrato fijó esas obligaciones a MiBus en cobertura, nivel de ocupación de los buses, tiempo de espera en las terminales o piqueras, relación con los usuarios, aseo y estándares de seguridad.
Los planteamientos de defensa hechos por los directivos de la empresa se mantienen en que las intervenciones públicas impactaron en la velocidad de los buses en las 21 rutas.
Optan por el diálogo
El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, prefiere agotar la vía del diálogo y dar un voto de confianza a la empresa. Planteó como un primer logro que la empresa haya resuelto suspender el proceso de arbitraje contra el Estado por supuesto incumplimiento del contrato relacionado a las entregas de dos patios y talleres, y el pago atrasado de casi $17 millones en concepto de subsidio. Esperamos que el miércoles (mañana) se retire del todo, indicó.
Henríquez considera innecesario llegar a los engorrosos procesos. “Pensamos que eso se puede resolver en una mesa sin necesidad de procesos legales... si ellos se quieren gastar ese dinero en abogados, entonces, la conversación se convertiría en algo hostil. Creemos que se puede llegar a soluciones sin llegar al nivel de hostilidad, por eso hemos hecho que la empresa suspenda el arbitraje”, dijo.
El titular de Gobierno agregó que “ ellos tienen varias quejas y nosotros tenemos otras tantas, pero todas encaminadas a alcanzar la calidad del servicio a la que están obligados.
El nuevo director de la ATTT, Julio González, prefirió no dar declaraciones sobre los planes de crear un sistema integrado de transporte, hasta que la Asamblea Nacional ratifique su nombramiento. El proyecto incluye la legalización de los cerca de 500 buses piratas que prestan el servicio alternativo en los sectores norte y este de la capital.
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