Desempeño de Henríquez es calificado como negativo
La trayectoria política de Milton Henríquez no ha calado en su gestión al frente del Ministerio de Gobierno. En casi 15 meses de su administración, ...
- Erika Edith Quiñones
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- @ErikaZayuky
- - Publicado: 14/9/2015 - 12:00 am
La trayectoria política de Milton Henríquez no ha calado en su gestión al frente del Ministerio de Gobierno. En casi 15 meses de su administración, Henríquez no ha logrado salir airoso a las crisis en materia de transporte, penitenciaria y asuntos indígenas.
Su rol se ha visto opacado por su poca autoridad al momento de resolver conflictos relacionados con estos problemas, que terminan resolviendo sus colegas del Gabinete.
En un principio, al asumir el puesto, trató de desarrollar un papel activo al mostrar preocupación por conocer en carne propia las calamidades que atraviesan los usuarios al viajar en metrobús. Lo que comprobó al efectuar un viaje que empezó en La Doña, la 24 de Diciembre, pero que concluyó a la mitad del camino.
Su participación en el diálogo con los operadores de Mi Bus, quienes han protagonizado una serie de paro en el transporte, ha sido sombrío.
En octubre de 2014, cuando los trabajadores de Mi Bus escenificaron la primera huelga a la que se enfrentaba el Gobierno, Henríquez demostraba que la negociación no era su fuerte, al punto que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tuvo que encabezar la conversación.
Acción que se originó a raíz de la información que él mismo divulgara, días antes de que los trabajadores se levantaran y salieran a defender sus derechos y que los puso al tanto del inicio de lo que sería el traspaso de Mi Bus a manos del Estado.
Tres meses después de esta huelga, que concluyó con el acuerdo logrado por el propio mandatario, con el que se garantizaba el pago de las prestaciones e indemnizaciones a los operadores, otro medida presionaba al Gobierno, pero quienes -en sustitución de Henríquez- salieron a dar la cara fueron Luis Ernesto Carles y Alcibiades Vásquez, ministros de Trabajo y de Desarrollo Social, respectivamente.'
Presupuesto
- Inversión
- $32.9 millones para construir nuevos centros penitenciarios en Colón, Centro Femenino y el de Chiriquí, mejoramiento de La Joya y La Joyita; adecuación del edificio que albergará la nueva Academia de Formación Penitenciaria; el Sistema Penal Acusatorio en Darién, Colón y Panamá.
- Instituto de Estudios
- Interdisciplinarios se recomendaron $8.9 millones para construcción de centros de Custodia y Cumplimiento en Colón, Herrera y Panamá, así como mejoramiento de centros a nivel nacional, programas de resocialización.
- Sinaproc
- Inversión destinada asciende a $2,7 millones para edificar nuevas bases, entre estas en Llano Tugrí, Puerto Armuelles, Kankintú, Mariato y Río Hato.
Desde entonces, la figura del ministro Henríquez solo ha sido participativa dentro de los temas relacionados al transporte y a otros que lidera su cartera.
Muestra de su desenvolvimiento ha sido en las negociaciones del Gobierno para la compra de Mi Bus, en las que solo figuró como un miembro más de la comisión de alto nivel y quien la encabezó fue el ministro asesor Francisco Sierra.
Y es que luego de que el Ejecutivo diera a conocer a la población que el Estado absorbería a Mi Bus (8 de octubre), a los días el titular de Gobierno demostraba el poco conocimiento y dominio de los hechos.
Mientras se había adelantado a decir que las negociaciones se habían iniciado, posteriormente el propio Varela lo desmentía.
De hecho, cada vez que era abordado por los medios de comunicación para conocer detalles de la transacción se mostraba repetitivo en su discurso o era poco el detalle que proporcionaba, asumiendo que quien tenía la potestad de dar esa información era el ministro Sierra.
En su débil rol dentro del sector transporte se le ha visto en reuniones con empresas que han mostrado sus propuestas de buses para convertirse en las rutas alimentadoras del sistema y en un par de viajes para comparar la flota que en otros países, como Perú, operan.
De la misma forma se ha mantenido alejado de la proliferación y quejas por el servicio que brindan los llamados buses piratas, así como tampoco ha mostrado cuál será el futuro en sí de las rutas alimentadoras, si serán compensadas o se llegará a un acuerdo para que sigan operando.
En julio, cuando los buses piratas protagonizaron un paro, Henríquez apareció en un papel más activo, aunque con una reacción tardía, salía al paso para pronunciarse sobre las acciones y medidas por tomar, a fin de garantizar el servicio a los usuarios.
Como vocero de los usuarios, Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, ha notado el distanciamiento que el ministro Henríquez ha tenido con estos gremios. "Al principio se le veía metido de lleno en la problemática, ahora no", indicó.
Cuestionó que mientras él se reúne con la Comisión de Transporte en la Asamblea Nacional, donde se le ve mucho, los usuarios siguen secuestrados por los transportistas que continúan abusando en el cobro del pasaje.
El ministro no ha dado muestra de funcionar, pues en la comisión solo se le ve hablando y no se observa que haga, le reprochó Torres.
El transporte ha sido el principal talón de Aquiles del ministro de Gobierno, sin dejar a un lado el sistema penitenciario y la política indígena.
Percepción ciudadana
No solo los hechos dan muestra de la débil gestión de Henríquez, la encuesta elaborada por Ditcher & Neira el mes pasado reflejó la percepción ciudadana en relación con la administración del titular, ubicándolo en los últimos puestos y en el cuarto lugar entre los ministros de Estado con una evaluación desfavorable.
En el sondeo, un 7% de los encuestados evaluó su gestión como muy mala, un 38% como mala, otro 47% como buena y solo un 7% dijo que ha tenido un desempeño excelente.
Si habría que calificarlo de alguna manera, para el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, Henríquez ha tenido un desempeño parecido al Gobierno, que se ha caracterizado por la lentitud en la administración, dejando al pueblo insatisfecho, toda vez que no dan respuesta a los problemas.
A pesar de los desplazamientos del ministro por todo el país, este ha hecho muy poco. El cargo se le ha salido de la mano y le ha quedado un poquito grande, comentó Renato Pereira, analista político.
Para Pereira, a Henríquez, a pesar de que ha intentado resolver los problemas, le ha faltado autoridad en temas como el de la comarca indígena y su posición en cuanto al proyecto Barro Blanco. "Lamentablemente quien debe capitanear la presencia del Estado es Milton y no lo ha hecho", sostuvo.
Retos
Dentro del plan estratégico del Mingob 2014-2019 se definieron pasos por seguir, de los que en este primer año solo muestran avances palpables el plan de proyecto de ley de descentralización, que el propio mandatario es quien lo ha liderado, y la consolidación de un viceministerio de asuntos indígenas.
Hasta en la presentación del proyecto de ley de descentralización en la Asamblea Nacional, Varela le robó protagonismo a Henríquez.
En este plan se plantearon objetivos como fomentar el cambio hacia un sistema integral de transporte, respeto a la dignidad de personas privadas de libertad y crear un sistema que lleve a la rehabilitación y reinserción social.
En la actualidad siguen siendo letras muertas escritas sobre un papel y un reflejo de esto es la situación denunciada hasta por la propio ONU sobre los privados de libertad en isla El Rey, Punta Coco.
Lentitud
Méndez señaló que en término administrativo Henríquez ha mostrado incapacidad y los hechos hablan por sí solo con la práctica.
En cuanto al sistema penitenciario considera que el Ministerio de Gobierno (Mingob) no lo ha atendido de forma adecuada, prevaleciendo una red de corrupción que permite las armas y drogas dentro de los penales.
Sobre este mismo tema, Pereira va más allá en sus planteamientos al cuestionar que el ministro Henríquez ha carecido, entre sus políticas penitenciarias, de un cambio en todas las leyes que favorecen la impunidad de los delincuentes para que no sean favorecidos.
Citó, por ejemplo, la Ley 40 de 1999 que trata la responsabilidad penal de menores y que en realidad les otorga licencia a los de 15 años para matar. "Yo no veo que eso le preocupe", subrayó.
A diferencia se tiene un sistema penitenciario que, aunque dice que su objetivo es la seguridad del ciudadano, se inclina más por la resocialización de todos los delincuentes sin distinción entre los que cometen delitos violentos y faltas menos graves.
Hasta en estos asuntos, quien lleva la batuta del sistema penitenciario es la viceministra María Luisa Romero, a la que se le ve de lleno atacando las situaciones que se presentan en las cárceles del país.
Ejecución 2015
La gestión del presupuesto de inversión del Mingob denota una baja ejecución en obras, aun cuando hasta el 31 de agosto, del monto asignado de 40.9 millones de dólares se ha ejecutado el 64%.
Proyectos como la construcción de los centros penitenciarios de Colón, Chiriquí y de otras cárceles a nivel nacional no terminan de despegar, así como el centro de custodia y cumplimiento de Panamá, la clínica Virgen de La Merced en La Joyita, la promesa de una estafeta de correos en Santa Fe de Darién y de un centro de formación penitenciaria.
Lo contrario sucede con el presupuesto de funcionamiento, en el que de 205.5 millones de dólares se ha ejecutado el 89%.
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