Diputado Arrocha, la otra ficha de la red Coremusa

20/3/17 - 12:00 AM
Empresas vinculadas a la familia de Adolfo 'Beby' Valderrama también recibieron compras gestionadas por el diputado Jorge Iván Arrocha.

  • Redacción | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

Los vínculos entre los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha y Adolfo "Beby" Valderrama van más allá del ámbito político.

Documentos revelan que Arrocha también habría direccionado las compras de sus partidas circuitales a la red de empresas Coremusa, una compañía vinculada familiarmente a "Beby" Valderrama.

La conexión de negocios data del periodo anterior, pero también trasciende al gobierno de Juan Carlos Varela, por lo menos en el caso de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), donde ambos diputados han colocados a allegados en puestos claves.

Solo entre 2010 y 2011, el diputado penonomeño movió partidas por 1.5 millones de dólares en el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), las cuales se convertían en compras directas a empresas que el mismo determinaba a través del sistema de tres cotizaciones.

Al contrario de "Beby" Valderrama, que trianguló sus partidas a través de la Junta Comunal de Bella Vista, donde el representante es su amigo Ricardo Domínguez, el diputado Arrocha lo hacía directamente con el PAN, a nombre de la población necesitada de su circuito 2-1.

Es así que en las partidas que ejecutó Arrocha sobresale la red de empresas de Coremusa, la cual incluye compras a la sociedad Ofi Hogar S.A. y Suplidora Completa S.A.

Documentos obtenidos por Panamá América revelan más de 13 compras directas a Coremusa, Ofi Hogar y Suplidora Completa que se hicieron con las partidas gestionadas por el diputado Arrocha en el PAN.

Solo estas 13 compras ascienden a 625 mil dólares adjudicados a este grupo de empresas.

Entre las compras se identifican bolsas de comida, electrodomésticos, colchones, cortagramas y máquinas de coser.

En algunas ocasiones, el diputado Arrocha sustentaba que se trataba de ayuda para atender a solicitudes que él había recibido de las juntas comunales de su circuito como Río Indio y El Coco.

"Beby" Valderrama también direccionó más de medio millón de dólares en compras al grupo Coremusa, de acuerdo con documentos del PAN.

Solo en nueve compras directas por el FIS y el PAN durante 2010 y 2011, a Coremusa se habrían desembolsado 449 mil 898 dólares para el suministro de bolsas de comida, electrodomésticos y línea blanca a nombre de personas de escasos recursos, discapacitados y adultos mayores del circuito electoral 8-7.