El pasaje se devora el salario de los usuarios
Las rutas internas, en algunas partes de San Miguelito, se mantienen en 25 centavos, pero en el resto, las tarifas ha subido hasta 50 centavos.
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 24/9/2017 - 07:22 am
Los usuarios del transporte público gastan gran parte de su salario en pasaje debido a que se ven obligados a abordar más de un vehículo para llegar a su destino. Esto a causa del servicio deficiente y al alza de las tarifas de las rutas internas y 'piratas', sin autorización de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
En un recorrido realizado por Panamá América se pudo percibir que la principal incomodidad de algunos usuarios se origina en la necesidad de tener que gastar más dinero para poder movilizarse.
En este caso, los 'piratas' juegan doble papel porque son aliados y enemigos a la vez, por basar sus costos en la distancia, horarios y hasta en los días de quincena de los trabajadores.
Por ejemplo, de los residentes del sector oeste, el que menos gasta en pasaje debe tener a mano $2.90 por día, lo que al mes representa $87; mientras, el que más gasta requiere $10, que al mes suman $300.
El panorama no es diferente para los usuarios que residen en el sector este de áreas como Cabra, Vista Hermosa, El Trébol, Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre, quienes gastan a diario un mínimo de $1.50 y $9 como máximo por los diferentes trasbordos que tienen que realizar.
En tanto, los que viven en San Miguelito también pueden llegar a gastar hasta $6 diarios o más, si optan por una vía más rápida.
En realidad, muchos pasajeros gastan más, especialmente en las noches, cuando los choferes cobran sobreprecio, según denunció Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público.'
Compra
70 buses nuevos de tamaño mediano se comprarán para fortalecer la flota de MiBus.
1,500 busitos piratas se calcula que hay en todo el territorio nacional.
"El costo del pasaje en cualquier momento, ya sea fin de semana, días feriados y de noche también se incrementa; estamos gastando mucho dinero para podernos transportar y nosotros estamos a merced de los choferes que cobran lo que les da la gana", advirtió la defensora de los usuarios.
Según denuncias de los propios pasajeros, algunos conductores de piratas suben el pasaje y cobran hasta $2 cuando antes era $1.
No obstante, el tema no solo se trata del gasto que deben hacer los usuarios, sino además los intensos tranques que han desmejorado la calidad de vida de las personas, ya que ahora cuentan con menos tiempo para compartir con sus familiares.
La pregunta es ¿quién debe poner orden? Según Mena, el tema de las tarifas y de servicio corresponden, como lo establece la ley, a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Consultamos con una fuente ligada al tema, que indicó que los 'piratas' al ser ilegales y no contar con certificado de operación ni cupo, ponen sus tarifas, ya que la ATTT solo regula a las rutas legalmente constituidas.
Sin embargo, el Gobierno realizó un censo a los 'piratas', e indicó que había unos 850 busitos; luego la ATTT hizo una depuración y quedaron 746, pero esta cifra contrasta con la realidad, porque el aumento de busitos piratas es evidente en las calles.
Otro de los que opinó fue Carlos Harris, exdirector de la ATTT, quien señaló que "históricamente los transportistas han hecho con la tarifa que señala el tránsito lo que les da la gana".
Harris considera que la ATTT no se inmuta por sancionarlos, a pesar de que reciben las denuncias.
¿Qué se puede hacer?
Harris cree que se les debe aplicar la ley por cobrar un monto diferente al de la tarifa que está en el Reglamento del Tránsito.
"La ATTT debería aplicarles a ellos la misma norma que se les aplica a los conductores que tienen el certificado de operación.
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